Presentación

Un herbario es una colección científica de plantas secas, debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida y que debe estar convenientemente etiquetado y perfectamente ordenado.

El Herbario de la Universidad de Salamanca está registrado en Index Herbariorum con el acrónimo de SALA. Es uno de los herbarios básicos para las obras Flora Iberica y Flora Briofítica Ibérica.. Es miembro y socio fundador de la AHIM (Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos).

Es proveedor de datos de los portales nacional e internacional de Biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility). En la actualidad los fondos del herbario son aproximadamente 140.000 pliegos.

Llevamos a cabo la gestión y mantenimiento de las colecciones de Plantas Vasculares (140.000 pliegos), Hongos (2000 pliegos) y Briófitos(2000 pliegos).

La gestión incluye la recolección de material, secado, prensado, montaje, informatización, etiquetado e inclusión. dentro de la colección.

Así como tramitar los distintos préstamos que nos requieren desde otras instituciones o solicitar las peticiones de los investigadores del departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca

También mantenemos varios intercambios con otros herbarios.

De forma periódica proveemos de datos al portal de biodiversidad GBIF.