Subscribe to Transferencia-Investigacion feed Transferencia-Investigacion
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Updated: 32 min 31 sec ago

Identificado un nuevo mecanismo que frena la formación de cáncer de células de la sangre

Nov 15 2017 - 7:21pm

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) (España), a través del grupo de investigación liderado por Xosé R. Bustelo, perteneciente también al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, acaba de descubrir que el gen VAV1, habitualmente implicado en la formación de una amplia gama de tumores, puede también ejercer papeles implicados en la supresión de algunos tipos específicos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

 

Esta leucemia es el cáncer pediátrico más frecuente y, todavía hoy, tiene muchos retos para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Este descubrimiento acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Cancer Cell. Los linfocitos T son células del sistema inmune que tienen por función el reconocimiento y destrucción de células de nuestros órganos que se han convertido en cancerosas o que han sido infectadas por virus u otros patógenos. También están a cargo de la regulación de otras células del sistema inmune implicadas en la destrucción de cualquier agente externo que invada nuestro organismo como pueden ser productos químicos o bacterias. Pese a estas funciones positivas, los linfocitos T sufren en algunos casos alteraciones genéticas que los hacen pasar de agentes protectores a células malignas causantes de tumores. Uno de los cánceres más frecuentes que se originan a partir de estas células es la denominada leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (LLA-T). Este tumor es el más frecuente en niños en nuestro país y también afecta a un número significativo de adultos. Los porcentajes de curación de esta enfermedad han mejorado a lo largo de estos últimos años, aunque todavía presenta importantes retos como son el tratamiento de pacientes que son resistentes a las terapias actuales o que recaen tras la aplicación de las mismas. Debido a ello, la supervivencia de los pacientes con estos tumores (68% de los casos) es todavía hoy muy mejorable desde el punto de vista clínico.

La formación de LLA-T, al igual que en muchos otros cánceres, está causada por la acumulación de múltiples alteraciones genéticas. Estas alteraciones, denominadas mutaciones, causan la activación de genes que actúan como “aceleradores” de la malignización de las células y, al mismo tiempo, la inactivación de otros genes que actúan como “frenos” del proceso de tumorigénico. Éstos últimos genes frenan el crecimiento de las células que han sufrido alteraciones genéticas o, alternativamente, inducen la muerte de las mismas a través de un mecanismo conocido como “suicidio celular”. El objetivo de la medicina personalizada es que, a través del conocimiento de estas alteraciones genéticas, se puedan desarrollar terapias adecuadas que permitan la eliminación de las células cancerosas. Sin embargo, un gran problema que existe en este campo es que, dados los múltiples cambios genéticos que una célula tumoral alberga, es difícil identificar los genes alterados que actúan como acelerador y freno en la formación de tumores. Una complicación adicional es que muchas de estas alteraciones son diferentes dependiendo del tipo tumoral que se estudie y, en muchos casos, incluso del subtipo clínico de un mismo tumor.

En un artículo que se publica hoy en la revista Cancer Cell, una investigación multicéntrica liderada por el CIBERONC y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha identificado un gen que actúa como un freno clave en la formación de la LLA-T. A través del uso de ratones modificados genéticamente, líneas celulares representativas de LLA-T y células derivadas de pacientes, este trabajo permitió identificar a VAV1 como uno de genes supresores que evitan la formación de estos tumores y, posteriormente, establecer el mecanismo molecular que media este efecto antitumoral. Este mecanismo se basa en controlar los niveles de una proteína, denominada ICN1, que actúa como acelerador en la formación de estos tumores. Como resalta el Dr. Bustelo, “Nuestro trabajo ha demostrado que VAV1, a través de la formación de un complejo multiproteico con la proteína CBL-B, “come” literalmente al acelerador ICN1 haciendo que éste desaparezca de las células tumorales. Esto hace que se pare el crecimiento de las mismas y que eventualmente se mueran”. El trabajo también ha identificado la estrategia que las células tumorales desarrollan para eliminar este freno, el cual se basa la generación de alteraciones genéticas que provocan la activación espuria de unas proteínas denominadas TLX. Éstas reprimen la expresión del gen VAV1 en las células tumorales mutadas y, como consecuencia, “borran” el freno que para la expansión incontrolada de las mismas. “Pese a ello – añade el Dr. Bustelo– hemos podido demostrar que si reactivamos VAV1 podemos volver a parar el crecimiento de estas células alteradas genéticamente e inducir su muerte de forma muy rápida. Esto sugiere que, a largo plazo, podría ser factible el diseño de vías terapéuticas que pudiesen reproducir el mismo efecto en pacientes”.

Una sorpresa que surgió en este trabajo fue el hecho mismo del descubrimiento de VAV1 como un gen implicado en la supresión tumoral. Ello se debe a que trabajos previos habían demostrado que este gen y otros similares favorecen el crecimiento y metástasis de diversos tipos tumorales. Según destaca el primer firmante de este trabajo, el Dr. Javier Robles-Valero, “Esto indica que estos genes pueden actuar como el famoso Dr. Jekyll and Mr. Hyde del libro de Stevenson dependiendo del tipo de células o tumor en el que se encuentren activos”. Sin embargo, el trabajo que se publica en Cancer Cell también ha permitido descubrir que estas dos funciones antagónicas de VAV1 se ejecutan a través de procesos moleculares diferentes. Esto sugiere que se podrán diseñar terapias específicas en un futuro inmediato que permitan inactivar las funciones protumorales o recrear las funciones antitumorales de este gen dependiendo del tipo de alteración del mismo en pacientes. Como apunta el Dr. Bustelo, “Esto nos hará replantear nuestros estudios en un futuro inmediato, puesto que hasta ahora todo el esfuerzo del laboratorio se había centrado en inhibir al Mr. Hyde que causa tumores. A partir de ahora también tendremos que ver a través de qué estrategias podremos mantener o volver al Dr. Jekyll antitumoral cuerdo todo el tiempo”.

Este trabajo representó un tour de force de casi seis años en los que colaboraron investigadores españoles traslacionales y clínicos pertenecientes al CIBERONC, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el Institut del Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat. Como apunta el Dr. Bustelo, “Este trabajo es un buen ejemplo de cómo investigadores de distintos ámbitos pueden trabajar en común para abordar de forma efectiva un problema de relevancia biológica y clínica. En este sentido, el hecho de pertenecer al CIBERONC ha facilitado muy mucho este trabajo colaborativo”.

La realización del trabajo fue posible gracias a financiación recibida desde el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León, la Worldwide Cancer Research Foundation del Reino Unido, la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer. (Fuente: Centro de Investigación del Cáncer)

 

 Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales

Nov 15 2017 - 7:01pm

Extracto de la Resolución de 3 de noviembre de 2017, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2017.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los relacionados a continuación:

1) Centros públicos de I+D+i, Las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, los centros de I + D+ i con personalidad jurídica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, y los centros de I+D+i vinculados o dependientes de administraciones públicas territoriales, independientemente de su personalidad jurídica, así como las entidades públicas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i, incluidos los centros tecnológicos cuya propiedad y gestión sean mayoritariamente de las Administraciones Públicas.

2) Centros privados de investigación y desarrollo universitarios: universidades privadas, sus departamentos, o centros universitarios privados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Ver la convocatoria del BOE en este enlace.

Concesión de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo

Nov 10 2017 - 1:14pm

 Se resuelve la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mediante Orden de 28 de junio de 2017, de la Consejería de Educación (extracto publicado en el B.O.C. y L. n.º 126, de 4 de julio, BDNS (Identif.): 353524), se convocaron subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Transcurridos los plazos reglamentarios, examinadas las solicitudes presentadas y vista la propuesta razonada de la Directora General de Universidades e Investigación, previo informe de la comisión de valoración constituida a tal efecto, de conformidad con lo establecido en el apartado undécimo.1 de la citada orden se ha resuelto la concesión de subvenciones a organismos y centros públicos de investigación, universidades públicas, y fundaciones de ámbito sanitario.

 

Descargar la Resolución del BOCYL

Ayudas a la investigación de la Fundación HERGAR

Nov 10 2017 - 12:54pm
La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa tiene como objetivo incentivar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial de nuestro país, a través de la realización de actividades de investigación científica de calidad y excelencia.

Debido a ello, se dispone convocar en su cuarta edición, la concesión de ayudas económicas para aquellos proyectos que tengan como objeto de investigación prioritario alguno de los siguientes campos:

  • Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud.
  • Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
  • Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías.

Podrán participar en la presente Convocatoria de ayudas, aquellos proyectos de I+D+i presentados por Grupos de Investigadores cuyo investigador principal se encuentre asociado a una entidad española, pública o privada, de carácter educativo, científico o empresarial.

Más información en este enlace.

La Semana de la Ciencia presenta 28 actividades para fomentar la cultura científica

Nov 10 2017 - 12:44pm

Exposiciones, talleres, conferencias, visitas guiadas y certámenes de divulgación conforman el programa de la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y León.

 

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, Manuel Heras, presentó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Edificio I+D+i el programa de actividades elaborado para la celebración de la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y león en la Universidad de Salamanca, que se desarrollará del 13 al 19 de noviembre.

En total serán 28 las actividades diseñadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, repartidas entre exposiciones, talleres, charlas, conferencias, visitas a laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Salamanca, además de certámenes científicos, con el fin de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos de la ciudad de Salamanca.

En este sentido, la divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la treintena de instituciones de la comunidad autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2017. La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Son muchos los que se suman a esta iniciativa: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Linares de Riofrío, Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Instituto de Biología Funcional y Genómica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Grupo de Investigación BISITE, Asociación Innova Salamanca, Asociación Universitaria OSAL Estudent Chapter, Asociación Catalana de Comunicación Científica, Colectivo Bellotero, Facultad de Físicas, Facultad de Biología y Facultad de Farmacia, así como profesores e investigadores a nivel personal de la institución académica salmantina como los profesores Raúl Rivas, Mercedes Suárez y Obdulia Torres, esta última dentro del programa “Café Científico”.

La programación completa de la Semana de la Ciencia se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, así como efectuar la reserva de plaza en las actividades que lo requieran: http://culturacientifica.usal.es.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Jornada “La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología”

Nov 8 2017 - 2:14pm

El próximo jueves día 23 de noviembre de 2017, a las 12,00h, tendrá lugar la Jornada “La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología” , en el Salón de Actos del Centro de Investigación del Cáncer.

Organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en el marco del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa de la Junta de Castilla y León), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La charla, eminentemente práctica, será impartida por Gabriel González Limas (Jefe de Área de Patentes Químicas Departamento de Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas), y tendrá una duración máxima de 2 h, en las que los asistentes podrán interpelar al ponente sobre aspectos concretos de la patentabilidad de este tipo de invenciones.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Título:

“La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología”

Ponente:

Gabriel González Limas, Jefe de Área de Patentes Químicas. Departamento de Patentes e Información Tecnológica, OEPM

Fecha:

Jueves 23 de noviembre a las 12.00 h

Lugar:

Salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

Organiza:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Colaboran:

Fundación General de la USAL, FICUS y OEPM

 

 

                   

 

La USAL estudia el volcán de Isla Decepción para diseñar un modelo predictivo de la actividad de estas estructuras geológicas

Nov 7 2017 - 4:46pm

Antonio M. Álvarez Valero viaja a la Antártida en la campaña 2017-2018 del proyecto internacional POSVOLDEC para determinar los factores magmáticos clave bajo el volcán activo de la isla y avanzar en el conocimiento de las erupciones volcánicas del planeta.

 

Expulsado del Olimpo al nacer, Vulcano creció al amparo de las divinidades del océano en las profundidades de una cueva marina de la que hacía manar lenguas de fuego cuando desataba su furia. Este dios del fuego hizo llorar lava por última vez en 1970 al volcán que da forma a Isla Decepción, en la Antártida. Paraje al que se trasladará el científico de la Universidad de Salamanca Antonio M. Álvarez Valero para estudiar los procesos magmáticos que en él ocurrieron en el marco del proyecto POSVOLDEC (MINECO), coordinado por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC).

El objetivo principal del proyecto POSVOLDEC. Understanding post-caldera volcanic processes in Deception Island (Antarctica): Implications for assessing future potential volcanic hazards”, de carácter interdisciplinar e internacional, es caracterizar el estado actual del sistema magmático que reside bajo Isla Decepción. El propósito, comprender los “factores clave” que controlan los procesos volcánicos para avanzar en la determinación de “patrones de funcionamiento de estas estructuras geológicas en las diferentes regiones del planeta”, explicó Antonio M. Álvarez Valero a Comunicación USAL.

¿Por qué Isla Decepción? El escenario natural presenta “un excelente estado de conservación apenas alterado por la acción del hombre y, además, en ella las evidencias del vulcanismo activo posteriores al proceso de colapso de la caldera son de los recientes años 60-70”, señala. Isla Decepción se concibe, por lo tanto, como el laboratorio natural ideal para observar y analizar -en base a su erupción particular- aspectos generales que “nos desvelen más información sobre la formación, frecuencia y evolución del cuerpo del magma en profundidad hacia un tamaño y estilo eruptivo concreto. Todo ello, además, ayudará a determinar cuáles parecen ser las rutas de salida hacia el exterior ‘preferidas’ por el fundido”, concluye el geólogo de la Universidad de Salamanca.

 

Mapa de Isla Decepción. Fuente: Wikimedia

 

Es evidente el interés de la comunidad científica por la investigación de los sistemas volcánicos activos enfocado hacia la predicción de posibles erupciones con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental, social y económico. No obstante, llama la atención que no sea un tema tan desarrollado como pudiera pensarse. Por ello, en estrecha colaboración con el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) surge este estudio interdisciplinar en el que, además del científico de la USAL, participan especialistas de las universidades de Leicester, Orleans y Massey, además del Observatorio de la Tierra de Singapur. El reto de todos ellos no es otro que profundizar en el estudio de este sistema volcánico desde diversas disciplinas de estudio que les permitan revisar factores relacionados con la geofísica, geoquímica y la biodiversidad del lugar.

Al respecto, Antonio Álvarez Valero será el único científico en la presente campaña antártica que aproximará el estudio del volcán de Isla Decepción a la petrología con el objeto de desentrañar la información contenida en sus rocas. Del 15 de febrero al 15 de marzo se desplazará a esta región polar para realizar un minucioso trabajo de campo enfocado a muestrear para, posteriormente, analizar la composición geoquímica, los minerales y los gases que forman estas rocas ígneas. De ellas podrá obtener información precisa del manto terrestre de donde procede el magma que les dio origen, esa gran roca fundida y fluida compuesta por una combinación de gases disueltos, fragmentos de roca y cristales.

Sobre esto, el investigador recuerda que “la estructura de un volcán y la intensidad de su erupción volcánica dependen de un buen número de factores entre los que destaca la composición del magma”, apunta. De hecho, son relevantes en el ámbito de la vulcanología internacional los estudios efectuados por el grupo de investigación de este geólogo de la USAL para determinar el funcionamiento del fundido y entender por qué unas veces el magma asciende hasta la erupción volcánica y otras se queda en profundidad.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Fumigadores aéreos que fumigan los cultivos

Nov 7 2017 - 9:24am

Dos estudiantes desarrollan un proyecto de agricultura de precisión a través de un dron para fumigar y detectar el estado de las plantas.

Mejorar los rendimientos en el campo respecto a los sistemas tradicionales, ahorrando dinero y mejorando la precisión, son los ambiciosos objetivos del proyecto en el que trabajan los jóvenes abulenses Alberto Gaspar Martín y José Guillermo Ara.

Con la ayuda de un dron se aplican productos fitosanitarios, herbicidas y fertilizantes líquidos a modo de fumigador aéreo en los cultivos. Esta sería la utilidad principal del proyecto sobre el cual todavía trabajan los jóvenes universitarios, pero también está prevista la instalación de una cámara en el dron para detectar el estado de los cultivos, la humedad del suelo o de cualquier tipo de plaga.

El proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero la idea es ponerlo en el mercado como un producto único.

La inversión inicial asciende a unos 10.000 euros, procedentes del dinero obtenido en la primera edición del premio Reto Tecnológico 2017 “Ávila Advance” convocado por el ayuntamiento de la capital.

 

Descargar el reportaje en este enlace.

 

 

Convocatoria para la selección de expertos para participar en el Grupo Focal sobre “digitalización y big data en el sector agroalimentario y el medio rural”

Nov 6 2017 - 4:58pm

En el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI, en inglés, AEI-AGRI, en español), el MAPAMA ha decidido lanzar un grupo focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Como demuestran diversos estudios e informes recientes, el futuro de la economía en general pasa por la digitalización, y los retos del medio rural y del sector agroalimentario y forestal deben afrontarse desde la transformación digital si deseamos que continúen siendo, respectivamente, un medio vivo y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente.

En el caso de la actividad agraria y agroalimentaria, se hace imprescindible el uso de la tecnología para maximizar el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos, aumentando la productividad y generando una actividad más respetuosa con el medio ambiente y adaptada al cambio climático. Asimismo, el desarrollo de una verdadera industria alimentaria 4.0 que interactúe con el consumidor y le ofrezca productos y servicios atractivos es fundamental para continuar siendo líderes en comercialización y exportación, generando riqueza, empleo y valor añadido.

Desde el punto de vista territorial y social, el medio rural español ocupa el 90% del territorio pero en él sólo habita el 20% de la población. En la península ibérica hay 66.000 km2 de territorio con densidades de población inferiores a los 8 habitantes/km2, lo que, a efectos de la UE, son “regiones escasamente pobladas”. Estas zonas engloban unos 1.350 municipios, de los que la mitad tienen menos de 100 habitantes. Nuestro medio rural sufre una importante amenaza de despoblamiento, y se encuentra masculinizado y envejecido, puesto que los primeros que lo abandonan son los jóvenes y las mujeres. Es necesario mejorar la calidad de vida, modernizar y diversificar la actividad económica en el medio rural, dotando al territorio de infraestructuras, servicios básicos y oportunidades de vida, de empleo y de bienestar atractivas para fijar población y para facilitar actividades económicas donde hay más dificultades. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para lograrlo.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2050 la agricultura mundial necesitará producir aproximadamente un 70% más de alimentos que en 2006.

Por lo tanto, la despoblación, la tecnificación de la agricultura, la industria agroalimentaria 4.0, la productividad, la sostenibilidad y la optimización en la utilización de recursos, la gestión forestal sostenible, la competitividad de los mercados, el equilibrio de la cadena agroalimentaria y la adaptación al cambio climático son algunos de los desafíos a los que la digitalización, entendida como la aplicación del conjunto de nuevas tecnologías (agricultura inteligente, industria 4.0), la conectividad (IoT) y el Big Data, puede contribuir enormemente a afrontar.

En este contexto los expertos participantes en este grupo focal, que será multidisciplinar, cooperarán para explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades del sector y del medio rural vinculadas a la digitalización, identificar barreras y recomendaciones, identificar instrumentos y casos de éxito. Asimismo, el grupo focal servirá previsiblemente de foro catalizador para la creación de grupos operativos en el ámbito de la digitalización y el big data.

De igual forma se requerirá la participación de los expertos en colaboración con el Coordinador del grupo focal, para el desarrollo de los documentos, de no más de 10 páginas, relacionados con cada uno de los siete retos identificados en el ámbito de desarrollo del GF:

  1. Lucha contra el despoblamiento rural, fomento de la incorporación de jóvenes y reducción de la brecha digital
  2. Sostenibilidad económica y medioambiental mediante el desarrollo de la bioeconomía y de la economía circular
  3. Vigilancia, detección precoz de enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de sistemas de alerta en red, así como de tratamiento de plagas y enfermedades
  4. Gestión forestal sostenible y prevención, detección y extinción de incendios
  5. Reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena y canales alternativos de comercialización y fomento del desarrollo rural
  6. La globalización y la competitividad en los mercados
  7. Demandas del consumidor en materia de información y de participación en la oferta de mercado

La participación en un grupo focal implicará de igual forma la asistencia a las tres reuniones planteadas: 23 Noviembre de 2017, final Enero 2018 y mediados Marzo 2018.

Por favor, absténganse de enviar su solicitud aquellos que a priori sepan que no van a poder participar en la primera reunión de 23 de noviembre, que ya tiene fecha concreta, o en alguna de las otras dos, aunque entendemos que en esas, sin fecha específica, solo deben descastarse las personas que con seguridad no vayan a estar disponibles en esa horquilla temporal.

 

Toda la información sobre este nuevo grupo focal nacional y la documentación estará disponible en el apartado de Grupos Focales Nacionales de la sección de INNOVACIÓN-AEI de la página web de la Red Rural Nacional (RRN) y las actualizaciones se irán anunciando en la sección de noticias de la RRN.

Aquellos interesados que estén en condiciones de aportar algo al grupo y deseen hacerlo, deberán rellenar el formulario de solicitud de participación como experto que se puede descargar en este enlace y enviarlo, antes del 10 de noviembre de 2017, a idiagri@mapama.es

 

 

 

Convocatoria de ayudas destinadas a Estructuras de Investigación de Excelencia

Nov 6 2017 - 4:47pm
Ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia.El plazo de presentación finaliza el jueves 7 de diciembre.   Convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a iniciar en 2018.

OBJETO: en régimen de concurrencia competitiva, ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

BDNS (Identif): 368964.

FINALIDAD: las actuaciones financiadas deberán fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover la sinergia de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que puedan participar en el Programa Estatal de Fomento de la investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que esté vigente en cada momento, así como en el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea

CUANTÍA: la cuantía global del crédito destinado a estas ayudas será de TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL EUROS (3.800.000€) correspondiente a las aplicaciones presupuestarias 07.04.467B04.74011, 07.04.467B04.74332, 07.04.467B04.7803 K de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para las anualidades 2018, 2019, 2020 y 2021.

BENEFICIARIOS: podrán solicitar y ser beneficiarias de estas ayudas las siguientes entidades y organismos: las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación (en este caso sólo podrán ser beneficiarios cuando la solicitud provenga de uno de sus centros o institutos ubicados en Castilla y León) y otros centros con personalidad jurídica propia y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de sus fines y actividades de sus estatutos la investigación y desarrollen su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

REQUISITOS: en cualquier caso, los beneficiarios deberán ajustarse a la definición de Organismo de investigación de acuerdo con el artículo 2.k) de la. Orden EDU/672/2017 de 2 de agosto por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

CRITERIOS DE VALORACIÓN: las solicitudes serán evaluadas conforme a los criterios establecidos en el apartado decimosegundo por una comisión de valoración cuya composición se determina en el artículo 12 de la OrdenEDU/672/2017, de 2 de agosto Esta comisión será también responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a los planes estratégicos y a los programas estratégicos de investigación, de acuerdo al apartado decimotercero. Los criterios de valoración y de adjudicación de las subvenciones, cofinanciadas por FEDER, son acordes con los Criterios de Selección de Operaciones aprobados para el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

DOCUMENTACIÓN: aparece en el apartado “ficheros disponibles” en la parte inferior de está página y en el Portal Tramita al pulsar en este enlace.

Investigar en el siglo XXI

Nov 6 2017 - 4:25pm

La Universidad de Salamanca es sinónimo de historia viva y formación en todos los saberes. Como universidad generalista, afronta múltiples miradas del conocimiento y puntos de vista muy ricos para el debate y para la creación.

Estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación de los que nos precedieron en nuestra universidad, que fueron capaces (y son capaces) no solo de transmitir conocimientos, sino fundamentalmente de producirlos a través de la investigación. La universidad de Salamanca es referente en investigación en múltiples campos, tanto de las Ciencias en sus diversas vertientes como en Humanidades, gracias a investigadores que desarrollan su actividad en el seno de grupos de investigación, que gozan de prestigio nacional e internacional.

(…)

Al fin, el objetivo de la innovación debe su aplicación útil en beneficio de los ciudadanos, en todas las disciplinas del conocimiento; este retorno a la sociedad de la inversión en investigación ya lo entendió D. Santiago Ramón y Cajal, nuestro más grande científico de todos los tiempos.

(…)

Podríamos decir por tanto que la inversión en investigación constituye uno de los indicadores más fidedignos del desarrollo de una sociedad, de su bienestar  y, sobre todo, de sus perspectivas de futuro.

Leer el artículo completo en este enlace.

 

Convocatoria “RETOS-COLABORACIÓN 2017”

Nov 6 2017 - 2:04pm

Esta convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D, para la ejecución de proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Se publica la Resolución de 27 de octubre de 2017 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2017, para la concesión de las ayudas correspondientes a la CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. (Extracto B.O.E.)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE RETOS COLABORACION 2017

Objeto: Financiación de proyectos de I+D en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Entidades Beneficiarias:

  • Organismos públicos de investigación
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros privados de I+D.
  • Empresas
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

Presupuesto mínimo del proyecto: 500.000 €

Financiación a Empresas:

  • Préstamos al Euribor de hasta el 95% del presupuesto dependiendo del tipo de empresa. Amortización a 10 años con 3 de carencia.
  • Empresas del sector público: Subvención de hasta el 40%.

Financiación a Organismos de Investigación:

  • Subvención con posibilidad de anticipo reembolsable de hasta el 100% para organismos de I+D públicos (costes marginales).
  • Subvención de hasta el 100% para organismos de I+D privados (costes totales)

Proyectos orientados a estos Retos Sociales:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.
  • Energía segura, eficiente y limpia.
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  • Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  • Cambios e innovaciones sociales.
  • Economía y sociedad digital.
  • Seguridad, protección y defensa.

Características de los proyectos:

Consorcios con un mínimo de participación empresarial del 60%, y de un 40% para el conjunto de los organismos de investigación.

Duración de los proyectos:

Los proyectos deben tener una duración mínima de 2 años y máxima de 4 años.

Plazo de presentación de solicitudes:

  • Desde el 14 de noviembre a las 00:00 al 13 de diciembre de 2017 a las 15:00.

Más información:

Para todo lo relativo a este programa de RETOS-COLABORACION, la persona responsable en la OTRI de la USAL es Beatriz Mozo (beatriz.mozo@usal.es  ext. 5487), que está a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis. Los interesados en presentar una propuesta contactad lo antes posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El endocrino de las plantas

Nov 3 2017 - 12:43pm

Es un hombre capaz de desenvolverse en multitud de situaciones, dotado de un soberbio instinto que plasma en cada uno de sus trabajos. Es, en sus buenas horas, uno de los biólogos más preparados y brillantes. Un trabajador con muchos talentos que, en sus mejores momentos, disfruta rodeado de estudiantes, con los que las horas se quedan cortas.

Óscar Lorenzo nació en Salamanca y decidió matricularse en Biología porque es «su pasión y su vocación». Desde niño siempre quiso entender cómo funcionan, se desarrollan e interaccionan los seres vivos, incluso, consiguió convencer a sus padres para obtener el primer microscopio con ocho años. «La influencia de varios profesores a lo largo de la educación general básica y el bachillerato terminó por convencerme», cuenta.

Al finalizar la licenciatura decidió realizar la tesis doctoral en Biología Molecular de Plantas bajo la dirección de sus padres científicos, los doctores Nicolás y Rodríguez, y se doctoró en el año 2000 por la Universidad de Salamanca (Usal). Inmediatamente después fue contratado por el Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las instituciones de mayor prestigio y proyección internacional de España y de las primeras en conseguir la acreditación como centro de excelencia Severo Ochoa. Allí tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con varios de los mejores investigadores en Genética Molecular de Plantas reconocidos internacionalmente, como el doctor Roberto Solano, al que Lorenzo considera uno de sus maestros.

Fueron cuatro años intensos que dieron sus frutos. El salmantino consiguió en 2005 un contrato Ramón y Cajal y en 2007 una plaza de profesor titular de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología, puesto que mantiene en la actualidad y desde el que dirige el grupo de investigación en Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas en el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Usal.

En estos años ha podido aumentar la proyección internacional de su equipo gracias a varias estancias en l’ Université Pierre et Marie Curie de París (Francia), l’Università’ degli Studi di Verona (Italia), la Universidad de Innsbruck (Austria) y la Technical University de Munich (Alemania), así como en diversos centros europeos que incluyen el Max Planck for Plant Breeding Research de Colonia (Alemania), el INRA de Versailles (Francia) o los Royal Botanic Kew Gardens de Londres (Reino Unido).

Su actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos de acción hormonal e interacciones con los principales reguladores de crecimiento y el desarrollo de las plantas desde los primeros estadios de su ciclo de vida, como son la germinación de semillas y los procesos posgerminativos. «Los conocimientos adquiridos durante este tiempo y su aplicación a la biotecnología del crecimiento y el desarrollo de plantas se encuentran en la frontera de la investigación, como demuestran las publicaciones de alto impacto y el elevado interés internacional mediante el reconocimiento y la difusión de todas las contribuciones con más de 3.250 citas», expone el biólogo salmantino.

En cuanto a la investigación más reciente sobre redes de regulación génica en células madres vegetales que se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, manifiesta que es fruto de la colaboración internacional que el grupo de la Usal mantiene con laboratorios en la Universidad de Wageningen (Holanda), la Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). «Un ejemplo de investigación fundamental de calidad que hace posible un futuro desarrollo biotecnológico aplicado a la mejora de los cultivos», remarca.

Trabajos que han desencadenado en un reconocimiento muy especial. Lorenzo recibió el pasado mes de septiembre el premio Michael Black Founders Lecture 2017 por la Sociedad Internacional de Semillas (ISSS). Este galardón reconoce la trayectoria de los mejores científicos establecidos en el campo de la Biología Molecular de semillas, sobre un área innovadora, novedosa y pionera de la investigación.

Preguntado por su opinión sobre la investigación y la innovación en Castilla y León, comenta que se está haciendo «un gran esfuerzo», prueba de ello se encuentra en el establecimiento de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, lo que se conoce como RIS3, para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, que permite centrar los trabajos que se desarrollan en las universidades públicas y privadas. En este sentido, apunta que la Universidad de Salamanca cuenta con «excelentes» departamentos, centros e institutos con investigadores que tienen el «prestigio, la proyección y la capacidad» para liderar distintas prioridades temáticas enmarcadas en esta estrategia. De igual forma, sostiene que se ve reforzado con la participación de personal de administración y servicios «altamente cualificado» y la implicación de estudiantes «con un alto grado de formación».

Para Óscar Lorenzo, la generación de estudiantes, investigadores en formación y doctores se ha visto «muy perjudicada» por la crisis económica. «Los recortes presupuestarios en materia de investigación han acarreado, en ocasiones, la disminución de la contratación e incorporación de jóvenes investigadores, y en otras, la necesidad de que estos jóvenes busquen en el extranjero un puesto de trabajo digno y mejor remunerado», incide para, a continuación, añadir que un «elevado número de grupos de investigación» ha visto reducido el capital humano necesario para llevar a buen puerto los objetivos que se proponen en sus laboratorios, ocasionando incluso el cese de la actividad.

En esta línea, asegura que una de las tareas pendientes de las administraciones públicas es mejorar las infraestructuras de comunicación y financiación entre la universidad y el sector económico y empresarial. Por ello, considera que una «mayor financiación» de los grupos de investigación contribuirá a revitalizar el tejido económico y empresarial de la Comunidad y, a su juicio, es compromiso de todos conseguirlo.

 

Reportaje publicado en el suplemento “Innovadores”

La Comisión invertirá 30.000 millones de euros en nuevas soluciones a los retos de la sociedad e innovación puntera

Nov 2 2017 - 5:08pm

La Comisión Europea ha anunciado  cómo invertirá, durante el período 2018-2020, 30.000 millones EUR del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE «Horizonte 2020», que incluyen 2 700 millones EUR para poner en marcha un Consejo Europeo de Innovación.

Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE con una dotación de 77 000 millones EUR, apoya la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y de las ondas gravitatorias. En los próximos tres años, la Comisión tratará de conseguir que su financiación de la investigación tenga mayor repercusión, centrándose en menos temas, pero en temas esenciales, como la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. El programa Horizonte 2020 también estará más orientado a impulsar la innovación puntera creadora de mercados.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Inteligencia artificial, genética, cadenas de bloques: la ciencia ocupa un lugar central en las innovaciones punteras más prometedoras de nuestros días. Europa es líder mundial en ciencia y tecnología, y desempeñará un importante papel en el fomento de la innovación. La Comisión está haciendo un esfuerzo concertado (en particular con el Consejo Europeo de Innovación, que da hoy sus primeros pasos) para ofrecer a los numerosos innovadores europeos un trampolín que les permita convertirse en empresas líderes a escala mundial.».

Apoyo a la innovación puntera creadora de mercados

Desde el principio de su mandato, la Comisión Juncker ha trabajado intensamente para ofrecer a los numerosos empresarios innovadoreseuropeos todas las oportunidades para prosperar. Ahora, la Comisión pone en marcha la primera fase del Consejo Europeo de Innovación. Entre 2018 y 2020, la Comisión movilizará 2 700 millones EUR del programa Horizonte 2020 para contribuir a que la innovación de alto riesgo y elevados beneficios cree los mercados del futuro. Además, Horizonte 2020 hará mejor uso de sus premios «Crack the challenge» para obtener soluciones tecnológicas punteras a los acuciantes problemas a los que se enfrentan nuestros ciudadanos.

Centrar esfuerzos en las prioridades políticas

El programa de trabajo 2018-2020 centrará sus esfuerzos en un número menor de temas con mayores presupuestos, apoyando directamente las prioridades políticas de la Comisión:

  • Un futuro con bajas emisiones de carbono, a prueba de cambio climático: 3 300 millones EUR
  • Economía circular: 1 000 millones EUR
  • Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: 1 700 millones de euros
  • Unión de la Seguridad: 1 000 millones EUR
  • Migración: 200 millones EUR

2 200 millones EUR se dedicarán a proyectos de energía limpia en cuatro ámbitos interrelacionados: energías renovables, eficiencia energética de los edificios, movilidad eléctrica y soluciones de almacenamiento, incluidos 200 millones EUR para apoyar el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías eléctricas.

Impulso a la investigación fundamental

Al mismo tiempo, Horizonte 2020 continuará financiando la «ciencia movida por la curiosidad» (a menudo denominada «ciencia fundamental» o «investigación en las fronteras del conocimiento»). El programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Investigación para 2018, aprobado en agosto, permitirá apoyar a los investigadores excelentes con casi 1 860 millones EUR. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas a investigadores en todas las etapas de su carrera, recibirán un impulso con un total de 2 900 millones EUR en tres años.

Mejora de la cooperación internacional

El nuevo programa de trabajo también refuerza la cooperación internacional en investigación e innovación. Invertirá más de 1 000 millones EUR en 30 iniciativas emblemáticas en ámbitos de interés común. Algunos ejemplos son la colaboración con Canadá sobre medicina personalizada, con los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia sobre automatización del transporte por carretera, con la India sobre problemas del agua y con los países africanos sobre seguridad alimentaria y energías renovables.

Difusión de la excelencia

Entre 2018 y 2020, se destinarán 460 millones EUR de Horizonte 2020 específicamente para apoyar a los Estados miembros y a los países asociados que todavía no participan en el programa en todo su potencial. El objetivo es aprovechar los focos de excelencia sin explotar en Europa y fuera de ella. Además, el programa también sigue promoviendo sinergias más estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Simplificación de las normas de participación

Otra novedad es la introducción de los proyectos piloto a tanto alzado, un nuevo enfoque más sencillo para ofrecer apoyo financiero a los participantes. Cambiará el enfoque del control ex ante de los controles financieros al contenido científico-técnico de los proyectos.

Ciencia Abierta

El programa supone un cambio radical en el fomento de la ciencia abierta, al pasar de publicar los resultados de la investigación en publicaciones científicas a un intercambio de conocimientos en una fase más temprana del proceso de investigación. Se canalizarán 2 000 millones EUR para apoyar la ciencia abierta y se dedicarán 600 millones EUR a la Nube Europea de la Ciencia Abierta, la Infraestructura Europea de Datos y la Informática de Alto Rendimiento.

Contexto

Horizonte 2020 es el mayor programa marco de investigación e innovación de la historia de la UE, con un presupuesto de 77 000 millones EUR en siete años (2014-2020). Aunque la mayor parte de las actividades de investigación e innovación están en curso o todavía no han empezado, el programa ya está obteniendo resultados.

Los investigadores del programa Horizonte 2020 han contribuido a importantes descubrimientos, como los exoplanetas, el bosón de Higgs y las ondas gravitatorias, y al menos 19 premios Nobel han recibido financiación de la UE para la investigación, antes o después de recibir el premio.

Desde octubre de 2017, el programa Horizonte 2020 ha financiado en total más de 15 000 ayudas por un importe de 26 650 millones EUR, de los cuales casi 3 790 millones EUR se destinaron a las pymes. El programa también ha proporcionado a las empresas, en particular a las pymes, acceso a financiación de riesgo por valor de más de 17 millones EUR, gracias a la iniciativa «InnovFin – Financiación de la UE para los innovadores». Además, 3 143 investigadores principales del CEI en organizaciones de acogida y 10 176 becarios en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie han recibido ayudas por valor de casi 4 870 millones EUR y 2 890 millones EUR, respectivamente.

El programa de trabajo de Horizonte 2020 para el período 2018-2020 se ha adoptado de forma simultánea al programa de trabajo Euratom 2018, que invierte 32 millones EUR en la investigación sobre la gestión y eliminación de los residuos radiactivos. También elaborará un plan de investigación sobre el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares, a fin de reducir los costes y el impacto medioambiental.

Más información

NOTA INFORMATIVA: Programa de trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020

Ficha informativa: Consejo Europeo de Innovación

Ficha informativa: investigación relacionada con la migración

Ficha informativa: proyectos piloto a tanto alzado

Fichas informativas por país

Sitio web de Horizonte 2020 y convocatorias

Portal del participante

 

 

 

 

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Oct 30 2017 - 10:37am

La Universidad de Salamanca se adhiere a la iniciativa que persigue mejorar la información a la sociedad sobre el uso de animales para investigación y docencia. Este manifiesto se hizo público el 20 de septiembre de 2016 promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

El uso de animales continúa siendo el principal instrumento para generar conocimiento de los procesos biológicos básicos y desarrollar así nuevas técnicas y terapias que contribuyan al progreso de la medicina humana y animal. Muchos de los grupos de investigación de esta Universidad necesitan a los animales en sus estudios y trabajan activamente para la mejora de los trasplantes de órganos o tejidos, nuevos tratamientos para el cáncer de mama o la leucemia, terapias en trastornos neurodegenerativos, epilepsia y otros estudios de Biomedicina.

Las connotaciones éticas que implica la utilización de los animales en investigación y docencia comprometen activamente a los profesores. La Universidad como institución tiene que ser un vector de transmisión de dichos valores y garante de los requerimientos éticos y legales vigentes en la Unión Europea. Antes de comenzar las investigaciones con animales, los proyectos deben pasar una revisión por un comité ético multidisciplinar, regulado por la legislación nacional y europea. Este comité revisa los aspectos éticos y metodológicos que implica el proyecto en relación al uso de animales. Esta revisión imiplica que los proyectos sigan las premisas de Reemplazamiento de animales por otros métodos (cuando sea posible), el Refinamiento de las metodologías experimentales y, en definitiva, la Reducción del número de animales utilizados, que permiten mejorar el bienestar de los mismos durante los procedimientos.

La Universidad se ocupa de que el personal al cuidado de los animales, así como los investigadores que los emplean, cuenten con la formación necesaria para su manejo y cuidado. También, la Universidad de Salamanca (y los organismos públicos de los que depende) cuentan con recursos necesarios para el mantenimiento de instalaciones adecuadas que garanticen el bienestar y atención veterinaria de los animales, según estándares internacionales.

Ayudas a la investigación “María de Maeztu” y “Severo Ochoa”

Oct 26 2017 - 10:19am

La convocatoria tiene por finalidad el fortalecimiento institucional y la potenciación de la proyección internacional de los centros y unidades de investigación que destaquen por la relevancia e impacto a nivel mundial de sus resultados.

Extracto de la Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2017, de tramitación anticipada, para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y de «Unidades de Excelencia María de Maeztu» del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

 

Resolución BOE en PDF

La exposición ‘2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte’ repasa las aportaciones del autor romano a la cultura occidental

Oct 22 2017 - 7:20pm
La muestra, que rescata cinco obras del autor de los fondos de la Biblioteca General Histórica, podrá ser visitada en el Cielo de Salamanca hasta el próximo día 18 de diciembre.

La Universidad de Salamanca abre al público la exposición “2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte”, un recorrido por la figura del autor romano con ocasión del dos mil aniversario de su muerte en el destierro. Esta muestra, organizada en el Cielo de Salamanca por la Biblioteca General Histórica y elDepartamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y producida por el Servicio de Actividades Culturales, rescata de los fondos de la Antigua Librería cinco obras representativas de las aportaciones de este poeta a la cultura.

La Universidad de Salamanca se suma así a las celebraciones internacionales del bimilenario a través de esta muestra bibliográfica. Publio Ovidio Nasón, que murió desterrado en Tomi (actual Constanza, Rumanía) en el año 17 de esta era, es probablemente el poeta clásico que ha dejado una huella más profunda en la cultura occidental. Sus obras ejercieron ya desde la Edad Media –a pesar de ser considerado inmoral por el cristianismo de la época– una poderosa y continuada influencia en la literatura y en las artes plásticas.

La exposición “2000 años de Ovidio” repasa a este autor en sus tres dimensiones más importantes: las de poeta del mito, del amor y del arte. Primero porque, gracias a él, la mitología clásica ha alcanzado una popularidad innegable. Por otra parte, trató el amor en todas sus variantes y desde múltiples puntos de vista. Y además es el “Poeta del Arte” pues sus poemas, especialmente las “Metamorfosis”, se convirtieron en fuente de inspiración y libro de cabecera de los artistas desde una época muy temprana.

Gracias a la riqueza de sus fondos la Biblioteca General Histórica puede ejemplificar las variadas facetas de Ovidio e ilustrar su presencia en la historia cultural de Occidente. Así lo hace a través de esta exposición de cinco libros y quizá en el lugar más apropiado para ello: junto al Cielo de Salamanca, bajo las constelaciones de Fernando Gallego.

La exposición podrá visitarse entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre en el Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores, en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h de lunes a sábado.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

La USAL participa en el diseño del primer sistema conjunto para la conservación predictiva del patrimonio histórico arquitectónico del sur de Europa

Oct 19 2017 - 2:04pm

El Grupo TIDOP de la EPS de Ávila dirigido por Diego González Aguilera, único socio universitario español del proyecto HeritageCARE financiado con más de 1,6 mill. de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Universidad de Salamanca es el único socio universitario español participante en el innovador proyecto europeo HeritageCARE, concebido como la primera estrategia conjunta de conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural en el sudoeste de Europa. Con un presupuesto total de 1.686.282 euros, de los que 1.264.712 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la acción internacional aspira a implementar en el plazo de tres años un novedoso sistema de gestión de los edificios históricos del Sur de Francia, España y Portugal.

Bajo la dirección de Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, los expertos del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP (Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos) formarán parte del equipo multidisciplinar que enmarcado en el programa cooperativo Interreg-SUDOE (SOE1/P5/P0258) trabajará en  desarrollar una metodología para cumplir los objetivos marcados bajo el lema ‘Más vale prevenir que curar’ en el campo del patrimonio cultural y arquitectónico.

En este sentido, González Aguilera explicó a Comunicación USAL que en la actualidad las actuaciones de conservación de edificios con valor histórico y cultural suelen llevarse a cabo cuando se evidencian “graves problemas en los inmuebles que requieren de acciones inmediatas”, subraya. HeritageCARE, por el contrario, ofrecerá a administraciones y propietarios de edificios declarados bien de interés cultural un “sistema preventivo, con bajo coste, que les permitirá prevenir y anticiparse en las labores de mantenimiento de las construcciones”, destaca.

Para afrontar esa dinámica de actuación en la conservación de los bienes inmuebles de interés, común en toda el área de actuación donde se llevará a cabo la iniciativa, los integrantes del proyecto HeritageCAREcoordinado por la portuguesa Universidade do Minho, trabajarán hasta el próximo año 2019 compartiendo y mejorando técnicas y métodos de última generación que permitan alcanzar con seguridad sus objetivos. Al respecto, Diego González Aguilera recuerda que el Grupo TIDOP es pionero en aplicar metodologías y herramientas para evaluar patrimonios culturales arquitectónicos, “lo que le ha reportado numerosos reconocimientos internacionales”. Sistemas láser escáner, gaming sensor o drones formarán parte de las herramientas que el GIR de la USAL empleará para la digitalización de las edificaciones históricas. Ello asegurará una digitalización 3D precisa de los edificios, sin olvidar tampoco el empleo de sistemas SIG 3D que permitirán inventariar los bienes muebles existentes, campos en los cuales destaca la experiencia previa del grupo.

 

Modelos tridimensionales de elementos arquitectónicos relevantes del patrimonio de la Universidad de Salamanca

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

 

 

La Universidad de Salamanca estrena laboratorio de alta contención biológica

Oct 17 2017 - 4:39pm

Se pone a disposición de grupos científicos y médicos con fines de investigación o diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección.

La sede del Banco Nacional de ADN, situado en el Edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca, alberga ya el nuevo laboratorio de alta contención Biológica de nivel 3 (NCB3), presentado hoy ante los medios de comunicación.

La instalación está a disposición de cualquier grupo científico o médico con fines de investigación o diagnóstico, previa evaluación por los Comités Científico y de Bioseguridad de la Universidad. Junto a la investigación y diagnóstico, también podrá ser utilizada como unidad de formación en bioseguridad, lo que incrementará y mejorará las capacidades y rendimiento del personal que trabaje en otras infraestructuras científico-tecnológicas similares o con requerimientos de bioseguridad específicos.

El laboratorio se ha construido para dar cabida a las necesidades crecientes de investigación y diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección en instalaciones de alta contención.

Además de los últimos brotes epidémicos alertados desde la Organización Mundial de la Salud (gripe aviar, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, virus ZIKA…), la comunidad médica viene llamando la atención sobre el repunte de microrganismos multirresistentes a los fármacos actualmente disponibles, “sobre los cuales es urgente el desarrollo de nuevas moléculas que permitan su control, algo para lo que sin duda es necesaria una instalación de este tipo”, destacaron durante la presentación.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Convocatoria premios EACB dirigida a jóvenes investigadores

Oct 13 2017 - 4:43pm
La nueva convocatoria de premios EACB (Asociación Europea de Bancos Cooperativos) está dirigido a jóvenes de hasta 35 años de edad.

Esta asociación convoca el Premio Jóvenes Investigadores en Banca Cooperativa para promover el modelo de negocio de estas entidades. El concurso está dirigido a jóvenes de hasta 35 años de edad (es decir, deben nacer en 1982 o después).

Los documentos deben relacionarse directamente con los bancos cooperativos.  Están interesados ​​en trabajos relacionados con los siguientes temas:

• Innovación, digitalización: retos y oportunidades para los bancos cooperativos
• La gobernanza específica de los bancos cooperativos y la evolución de su modelo de negocio
• Bancos cooperativos: “Crear valor para el socio”
• Desafíos regulatorios de los bancos cooperativos
• Bancos cooperativos y estabilidad financiera
• Diversidad bancaria: el papel de los bancos cooperativos
• Contribución de los bancos cooperativos a la competencia en la banca europea
• Contribución de los bancos cooperativos a la sostenibilidad de la sociedad y del medio ambiente
• Bancos cooperativos e inclusión social y financiera
• Comparación internacional de los bancos cooperativos
• ¿Hay características diferenciadoras de los bancos cooperativos?
•  La cultura en las entidades (cooperativas) que generan valor para sus grupos de interés y si existe diferencia con los bancos orientados a sus accionistas

Los trabajos deben ser escritos en inglés y la fecha límite para las presentaciones es el 31 de enero de 2018

Para más información sobre el premio, consulta este enlace.

Pages

Stay informed with our NEWS

Elige las opciones que te interesen