Subscribe to Transferencia-Investigacion feed Transferencia-Investigacion
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Updated: 1 hour 1 min ago

Ciclo de Seminarios sobre Propiedad Industrial en colaboración con la OEPM

Jun 7 2021 - 7:00am

La OTRI de la Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), organizan en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) un ciclo de seminarios web sobre diferentes aspectos de la Propiedad Industrial, dirigidos a investigadores de la USAL y empresas de nuestro ecosistema.

Los seminarios se celebrarán entre Junio y Noviembre de 2021 y abordarán temas como las patentes biotecnológicas, las invenciones implementadas en ordenador o la información tecnológica que nos ofrecen las patentes. Todos los seminarios se desarrollarán de manera telemática a través de la herramienta Zoom

Este es el calendario previsto:

  • Patentabilidad de las invenciones biotecnológicas. Jueves 24 de Junio 2021. 9,30h-11,00h. Beatriz Pérez Esteban, Jefe de Servicio de Patentes Químicas II (Biotecnología y Alimentación), Dpto. Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Propiedad industrial: lo esencial de un vistazo. Martes 28 de septiembre de 2021, 12,00h -13.30h. Alberto Sarabia Ruiz, Técnico Superior Examinador, Dpto. Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador. Miércoles 13 de Octubre de 2021, Juan Manuel Vázquez Burgos, Técnico Superior Examinador, Área de Patentes Físicas y Eléctricas, Dpto. Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Información tecnológica. Jueves 18 de Noviembre de 2021. Carmen Toledo de la Torre, Jefe Unidad Información Tecnológica, Dpto. Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas

PRIMER SEMINARIO, jueves 24 de Junio a las 9,30h via Zoom

Formulario de inscripción

https://forms.gle/8b33bY322LGdoyyx6

Algunos días antes de la celebración del evento recibirá en su correo electrónico el enlace al seminario a través de la plataforma Zoom.

Patentabilidad de las invenciones biotecnológicas

Los títulos de propiedad industrial e intelectual, como los demás activos intangibles, tienen un importante valor económico y competitivo en el mundo empresarial.

En concreto, el papel de las patentes como instrumento de protección de las innovaciones es altamente relevante a la hora de proteger la propiedad de las invenciones. Pero, además, juegan un papel fundamental como elementos de divulgación del conocimiento científico y técnico.

En el caso particular de las invenciones biotecnológicas, el conocimiento de los fundamentos básicos de su protección en forma de patente tiene una gran relevancia por tratarse de un campo técnico de notable complejidad.

Las técnicas en biotecnología avanzan cada vez más deprisa, por lo que es indispensable mantener una actitud especialmente activa en cuanto a vigilancia tecnológica, para estar informado de los avances del estado de la técnica y de los últimos logros científicos, bien sea para proteger nuestras invenciones sin infringir los derechos de terceros, bien para detectar posibles colaboradores que nos permitan avanzar en nuestros proyectos. De este modo, los avances tecnológicos obtenidos llegarán antes a la sociedad, contribuyendo a conseguir una mejor calidad de vida.

En esta charla se presentarán conceptos básicos de patentabilidad, con especial énfasis en las patentes de biotecnología y las peculiaridades que presenta la protección de las invenciones en este campo técnico, ilustrándolo con ejemplos concretos de algunas de las muchas tecnologías que se pueden patentar.

Programa del Seminario en PDF

Programa Seminario Patentes Biotecnologicas 24 Junio 2021Descarga

Convocatoria Itinerario para la Transferencia de Resultados

May 28 2021 - 9:47am

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la convocatoria Itinerario para la Transferencia de Resultados (ITR) de la Universidad de Salamanca (Edición 2021). Esta convocatoria se enmarca dentro del programa de actuaciones TCUE 2018-2020 en esta Universidad (prorrogado), gestionado por su Fundación General y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

La presente convocatoria tiene como objetivo fundamental incorporar proyectos de investigación a procesos de transferencia hacia el tejido empresarial, a través de la puesta en valor de los resultados de la investigación, mediante la promoción de la transferencia de resultados, el desarrollo de patentes y demás acciones emprendedoras. La correcta protección, valorización y transferencia de resultados y el conocimiento generado de los proyectos es lo que asegurará el impacto socioeconómico de los mismos a través de la generación de su uso o su comercialización.

Se seleccionarán en la Universidad de Salamanca, proyectos concluidos con éxito y/o financiados en convocatorias de apoyo a la investigación, cuyos resultados no hayan sido explotados para los que se explorarán sus posibilidades de transferencia, mediante las siguientes fases metodológicas:

  1. Estudios previos de viabilidad que orienten los proyectos mejor valorados hacia:
    • Proyectos conjuntos universidad – empresa.
    • Registro de propiedad industrial.
    • Creación de nueva actividad empresarial.
  2. Plan de explotación de resultados de los proyectos finalmente seleccionados.
  3. Seguimiento de resultados.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y PRODECIMIENTO DE SOLICITUD

La convocatoria va dirigida a Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca o investigadores vinculados a la misma. Podrán participar en esta convocatoria todos los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Salamanca concluidos con éxito y/o que hayan sido financiados en convocatorias de apoyo a la investigación. Serán elegibles los proyectos finalizados, independientemente de que en su desarrollo hayan participado empresas, siempre que los resultados, en el caso de que hayan sido protegidos, sean propiedad de la Universidad de Salamanca y no hayan sido explotados. También se considerarán elegibles, los proyectos cuyos resultados no se encuentren protegidos a la fecha de presentación de la solicitud.

La presentación de solicitudes se realizará únicamente de forma telemática a través del sistema habilitado en el siguiente enlace: https://tcue.usal.es/convocatoria-itr. Las bases completas y toda la información de la convocatoria pueden consultarse en la siguiente dirección: http://tcue.usal.es

El periodo de recepción de candidaturas permanecerá abierto desde la fecha de la publicación de esta convocatoria en la web del Plan TCUE (http://tcue.usal.es) y finalizará el 7 de junio de 2021 (hasta las 23:59 h).

FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

El procedimiento de concesión de ayudas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y los proyectos beneficiarios en esta convocatoria, accederán a un proceso de análisis de las posibilidades de transferencia de su investigación que incluirá: un estudio previo de viabilidad orientado hacia mecanismos de transferencia y un plan de explotación resultados.

MÁS INFORMACIÓN

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
C/ Fonseca, 2. 37002-Salamanca (España)
Tel.: 923 29 45 00 (ext.): 1068 ó 3021
E-mail: tcue@usal.es
Plan de de la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2018-2020: http://tcue.usal.es

Infoday Regional sobre las acciones postdoctorales del programa MARIE SKŁODOWSKA-CURIE ACTIONS 2021

May 25 2021 - 11:26am

El próximo 9 de junio de 10.30-12.30, las Universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca organizan una jornada informativa virtual sobre las acciones postdoctorales de movilidad y formación de investigadores del programa Horizonte Europa en la cual se tratará las condiciones de participación en la Convocatoria 2021.

Mas información, calendario y formulario de inscripción en este enlace y en el documento adjunto.

20210609_Infoday_MSCA_PF_DEFDescarga

Convocatoria “PROYECTOS DE I+D+I EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS”

Apr 27 2021 - 9:49am

Con fecha 26/04/2021, se ha publicado la convocatoria, para el año 2021, del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Esta convocatoria representa una oportunidad para la ejecución de proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, a fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (topics), a través de proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE I+D+I EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Objeto: Financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación, con la finalidad de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas expresadas en forma de topics.

Entidades Beneficiarias:

  • Organismos públicos de investigación
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Centros privados de I+D+i.
  • Empresas
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

Características Principales de los proyectos:

  • Proyectos en consorcio, mínimo participación 1 empresa y 1 organismo de investigación.
  • Participación mínima por entidad será del 10%.
  • Proyectos de investigación (TRL 3-4).
  • Deberán referirse a una única prioridad temática.
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

Presupuesto mínimo/ máximo del proyecto: 400.000 €/ 2.000.000 €

Duración de los proyectos: Los proyectos tendrán una duración de 3 años.

Prioridades temáticas (topics):

1. Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal.

2. Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores.

3. Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.

4. Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización.

5. Una nueva generación de baterías.

6. Conversión eficiente de la luz solar a combustibles y productos químicos.

7. Tecnologías de edificios inteligentes.

8. Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.

9. Patrimonio cultural.

10. Implementación experimental de tecnologías cuánticas.

11. Robots para ayudar a las personas.

12. Combustibles sostenibles.

13. Gemelos digitales: modelización y diseño.

14. Nuevas estrategias de biofabricación: de los órganos en un chip, organoides o bioimpresión 3D, a la aplicación clínica.

15. Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.

16. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias

para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.

17. Enfoques innovadores para mejorar la comprensión e identificación de dianas

terapéuticas novedosas para la arterioesclerosis.

18. Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados.

19. Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales.

20. Cambio demográfico y el futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.

21. Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.

22. Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.

23. Plásticos en ambientes naturales.

Financiación a Empresas:

  • Préstamos de hasta el 95% del presupuesto (Euríbor a 1 año, amortización de 10 años con 3 de carencia).

Financiación a Organismos de Investigación:

  • Recibirán las ayudas en la modalidad de SUBVENCIÓN.

Presupuesto de la convocatoria: 43.000.000 € en subvenciones y 43.000.000 € en préstamos.

Plazo de presentación de solicitudes:

  • Desde el 27 de abril de 2021 al 18 de mayo de 2021 a las 14:00 (hora peninsular española).

Más información:

Para todo lo relativo a este programa de LINEAS ESTRATÉGICAS, la persona responsable en la OTRI- USAL es Beatriz Mozo (beatriz.mozo@usal.es  ext. 5487).

Los interesados en presentar o participar en propuestas por favor deben contactar lo antes posible.

Pinche aquí para descargar la convocatoria