Subscribe to Transferencia-Investigacion feed Transferencia-Investigacion
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Updated: 2 hours 8 min ago

Un grupo de investigación de la USAL obtiene una de las dos becas que otorga la Asociación Española Contra el Cáncer

Sep 20 2017 - 5:24pm
 Gracias a su estudio sobre el cáncer biliar a nivel diagnóstico, patológico y terapéutico.

El grupo de investigación HEVEFARM, que dirige el doctor José Juan García Marín en la Universidad de Salamanca, forma parte de un consorcio en el marco del CIBERehd que ha obtenido una de las dos ayudas concedidas a nivel nacional por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer a proyectos de investigación en cáncer infantil y poco frecuente.

El proyecto financiado por la AECC está orientado al estudio multidisciplinar del cáncer biliar a nivel diagnóstico, patológico y terapéutico. Se trata de un proyecto coordinado en el que participan, además del HEVEFARM, los equipos que dirigen los doctores Matías Ávila Zaragozá del CIMA-Universidad de Navarra, María Luz Martínez Chantar del CIC bioGUNE y Jesús M. Bañales Asurmendi del Instituto de Investigación Biodonostia, que actuará como coordinador.

 

Ayudas Beatriz Galindo para atraer investigadores internacionales

Sep 20 2017 - 4:26pm

Las ayudas Beatriz Galindo se articularán a través de un  contrato de investigador distinguido entre la Universidad y el investigador seleccionado por la Universidad, previsto en el artículo 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiere atraer el talento investigador que haya desarrollado parte de su carrera profesional en centros de investigación y universidades extranjeras. El proceso de internacionalización de la universidad española pasa por integrar en nuestro sistema universitario a los investigadores más prestigiosos y con mejor reputación a nivel internacional. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicará las ayudas Beatriz Galindo a las universidades españolas, previa solicitud de éstas. Con el objeto de apoyar la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional existentes, en la distribución de ayudas se tomará en consideración la conexión existente entre el proyecto docente a realizar por el investigador y los fines del Campus de Excelencia Internacional en el que, en su caso, participe la universidad solicitante.

Las ayudas Beatriz Galindo se articularán a través de un  contrato de investigador distinguido entre la Universidad y el investigador seleccionado por la Universidad, previsto en el artículo 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El contrato de investigador distinguido tendrá una duración de 4 años. Los contratos serán cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad correspondiente. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiará el contrato de investigador distinguido con la adjudicación de la ayuda Beatriz Galindo a la Universidad.

Coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, las becas para la atracción del talento investigador y científico llevarán el nombre de Beatriz Galindo, quien, como universitaria salmantina, es un exponente del fin que se pretende con estas ayudas: la excelencia y la calidad en la Universidad. Beatriz Galindo nació en Salamanca, en el año 1465; a los quince años podía traducir y hablar perfectamente latín y griego, llegando a ser Consejera de la Reina Isabel la Católica.

 

Convocatoria en PDF

 

 

 

Smart Mobility 2017

Sep 15 2017 - 6:05pm

Se trata de un evento internacional organizado por la Cámara de Comercio de Turín, como miembro de la Enterprise Europe Network, y Politécnico de Turín en el marco de Smart Mobility World – la Conferencia y Expo líder en el campo de la movilidad inteligente.

El evento, que se celebrará el 10 de octubre de 2017, incluye:

1-Smart Mobility Empresa Europa Red B2B
2-Financiación y políticas de la UE en la Conferencia sobre Movilidad Inteligente

Smart Mobility EEN B2B será una poderosa herramienta para encontrar socios internacionales para la transferencia de tecnología, la cooperación empresarial y la investigación en colaboración en reuniones preestablecidas de 30 minutos. Simplemente tiene que registrarse presentando su organización e insertar un perfil detallado de cooperación que explique claramente su oferta o solicitud y seleccione otros participantes para las reuniones bilaterales del catálogo online.

Para más detalles, pinche en este enlace.

La Conferencia de investigación de la UE – Financiación y políticas para la movilidad inteligente mostrará oportunidades para cooperar en proyectos de investigación e innovación en movilidad inteligente. Se presentarán fondos europeos en el marco de Horizon2020, junto con las iniciativas internacionales pertinentes centradas en la investigación.

Ambos eventos serán gratuitos y dirigidos a empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones públicas interesadas en asociaciones potenciales en el ámbito de la industria de la movilidad inteligente.

 

Más información en este enlace.

La Universidad de Salamanca mejora la cantidad y la calidad de sus publicaciones científicas

Sep 14 2017 - 4:46pm

La Universidad de Salamanca vuelve a mostrar buenos números en materia de investigación. En esta ocasión, los datos los proporciona la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que ha hecho público hoy su informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

En el apartado de investigación y transferencia uno de los parámetros básicos para medir la actividad son las publicaciones científicas, que este caso se agrupan por periodos de cinco años para tomar una muestra más holgada que el análisis anual.

Según la Fundación CyD, los investigadores de la Universidad de Salamanca publicaron 6.344 artículos científicos en el periodo 2011-2015, frente a los 5.933 del quinquenio 2010-2014. Esto supone un crecimiento del 6’9%, una cifra alta en comparación con el comportamiento de otras universidades del tamaño y las características de la USAL.

Otros datos que acompañan el análisis apuntan en la misma dirección: En los mismos periodos de tiempo, el porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo han aumentado del 5’37% de la producción salmantina al 6’26%. Este indicador es muy importante, ya que toma en cuenta los artículos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial en su área y a la institución a la que pertenece el primer autor.

El estudio de la Fundación CyD también analiza otros parámetros paras calibrar la calidad de las publicaciones, como el porcentaje de estas que aparece en revistas del primer cuartil (Q1), que en el caso de la Universidad de Salamanca es del 50’59% frente al 50’56% del anterior quinquenio. Este aumento se produce, además, en un contexto general de caída de este indicador para el conjunto de las universidades españolas. De hecho, Salamanca está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 48’69%.

También se registra un ascenso en el impacto normalizado de las publicaciones, que hace referencia a los trabajos primarios que publicados en los anales de las principales conferencias científicas, y que en el caso de la USAL tienen un índice de 1’11, también superior al del periodo anterior (1’07) y superior a la media mundial, establecida en el 1.

Descargar el Informe de la Fundación CyD

 

Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D 2017

Sep 14 2017 - 4:45pm

Irás destinadas a gastos de alojamiento, manutención y ayuda para el viaje.

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad convoca las ayudas para la financiación de estancias en el año 2018, por parte del personal investigador en formación, en Centros de I+D diferentes a los que estén adscritos, con el fin de que dicho personal pueda realizar actividades beneficiosas para mejorar su formación así como impulsar el desarrollo de su tesis. Las estancias deberán asegurar un grado de movilidad y/o internacionalización a la que no se hubiera accedido por formación académica anterior o por otros factores tales como residencia o nacionalidad, y en ningún caso ocasionar un retraso en la finalización de los estudios de doctorado.

Las ayudas se podrán solicitar para estancias en otros centros de I+D, públicos o privados, incluyendo empresas, extranjeros o españoles, siempre que los centros estén ubicados en una localidad distinta a la del centro en que se desarrolla la actividad. Las estancias tendrán una duración mínima de dos meses y máxima de cuatro meses, desarrollándose en un único periodo y dentro del año 2018.

Las ayudas comprenderán dos conceptos: la ayuda para la estancia, destinada a gastos de alojamiento y manutención, y la ayuda para el viaje, destinada a gastos de locomoción, visado y seguros.

Ver la convocatoria en este enlace.

Soluciones para prever plagas

Sep 11 2017 - 5:21pm

Las empresas del Parque Científico ofrecen soluciones para acabar con el mal olor de los establos y aplicaciones de móvil que avisan al agricultor de cuándo puede surgir una enfermedad.

La Feria Agropecuaria de Castilla y León, Salamaq, ha acogido durante su celebración diferentes actos de presentación de los proyectos que actualmente se llevan a cabo con el fin de favorecer el sector primario de la comunidad. Es el caso de Ficosterra, una de las empresas situada en el Parque Científico y que presentó su nuevo proyecto en el que se aprovechan las algas del mar para utilizarlos en las explotaciones ganaderas y reducir los malos olores orgánicos, como refleja el reportaje publicado por La Gaceta de Salamanca.

Además, el investigador José Abel Bote presentó una aplicación móvil para saber cuándo tienen que regar o abonar los agricultores, creando sus propios sensores, más económicos que los de la competencia, y permitiendo enviar los datos cada 10 minutos a una plataforma.

La transferencia del conocimiento de la Universidad a nuestro campo y sus profesionales es la mejor manera de generar riqueza en un sector fundamental de la economía regional. La colaboración entre la Universidad y la Diputación de Salamanca para el desarrollo de proyectos de investigación es determinante para llevar la innovación al sector primario.

 

 

 

 

 

Algas para que la granja huela bien

Sep 11 2017 - 4:50pm

Un novedoso producto reduce los desechos orgánicos que se acumulan día a día en las explotaciones ganaderas mientras elimina los malos olores.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca es el lugar en el que se ubica Ficosterra, una empresa original de Burgos, cuya actividad pone solución a los malos olores que originan los desechos orgánicos de las explotaciones ganaderas. Como indica el reportaje publicado por el diario La Gaceta de Salamanca, esta empresa ha ideado un producto que ha conseguido trasladar los principios del mar a la tierra, debido a la gran carga de microorganismos que se pulverizan sobre los purines y los restos de camas del ganado acelerando la eliminación de los residuos y reduciendo los olores.

La empresa presentó su actividad en la Feria Agropecuaria de Castilla y León, Salamaq, a cargo de su director general, Luis Lombana.

 

España y Portugal suman esfuerzos en torno al proyecto transfronterizo Symbiosis

Sep 9 2017 - 5:08pm

Symbiosis busca un modelo de producción sostenible mediante el uso del gas en las explotaciones agrarias.

La Feria Agropecuaria de Castilla y León, Salamaq, acogió la presentación del proyecto Symbiosis, una de las aportaciones más brillantes y sobresalientes, según la información publicada por El Norte de Castilla. En el acto participaron el director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias-CIALE_, José Sánchez, el jefe de Proyectos Iter Investigación, Juan Carlos Hernández y el director de Proyectos Quantum Servicios Energéticos, Javier Sánchez.

Se trata de utilizar residuos agrícolas y ganaderos propios de la explotación para producir gas de manera sostenible. Symbiosis contempla la instalación de un centro de transformación para realizar esa investigación que, según José Sánchez, “esperamos que sean inmejorables para las explotaciones colaboradoras”.

 

II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario

Sep 7 2017 - 7:59am

La convocatoria permanecerá abierta desde el 11 al 28 de Septiembre.

La Universidad de Salamanca, con la aportación de la Excma. Diputación de Salamanca y Caja Rural de Salamanca, lanza la “II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario”, dotada con 150.000 Euros

Se financiarán proyectos orientados a las diferentes ramas de la ciencia y tecnología que permitan ofrecer una respuesta adecuada a los retos científicos, tecnológicos y económicos a los que se enfrentan los sectores agrario y agroalimentario, y transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes a la actividad económica productiva que mejoren la competitividad de ambos sectores.

La cuantía máxima de subvención asignada a cada proyecto será de 20.000 euros.

Podrá participar en la convocatoria cualquier miembro del PDI de la Universidad de Salamanca (Personal Docente e Investigador), tanto de forma individual como conjunta o en forma de grupo de investigación, o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. El investigador responsable -que tendrá que ser doctor y tener vinculación funcionarial, estatutaria o por contrato laboral fijo con la Universidad de Salamanca- deberá ser PDI o investigador de instituto mixto CSIC-USAL, aunque en el equipo podrán participar PDI, PI (Personal Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios), esté último siempre que esté suficientemente justificado. En el equipo de trabajo podrán participar investigadores del IRNASA-CSIC.

Toda la información en la convocatoria, que se puede descargar en el enlace a continuación:.

Bases II Convocatoria Proyectos Agropecuarios

Convocadas las becas de investigación Oriol-Urquijo 2018

Sep 5 2017 - 5:58pm

La Fundación de Promoción de la Investigación José Luis de Oriol‐Catalina de Urquijo convoca sus becas en las áreas de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias y Teología.

La Fundación de Promoción de la Investigación Oriol‐Urquijo convoca, entre licenciados o graduados de nacionalidad española con expediente académico destacado (tener en el Grado una media igual o superior a 2,3 sobre 4, o 7,5 sobre 10), un concurso de méritos para la concesión de seis becas destinadas a la realización de la tesis doctoral, en cualquiera de las áreas de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Sociales y Teología.

Estas becas se conceden para la formación y promoción en actividades docentes y de investigación, en el marco de una proyección cristiana de la vida, según los estatutos de la Fundación.

La solicitud de Beca se cumplimentará en el formulario disponible en este enlace  y se conceden por un máximo de tres años. Son renovables anualmente previa evaluación favorable de la memoria del trabajo, y se perciben en doce asignaciones mensuales con un importe bruto anual de 12.000 €.

La concesión de las becas tendrá efectos económicos a partir del 1 de enero de 2018.

Descargar convocatoria en PDF

El Gobierno destina 100 millones de euros para la contratación de más de 1.000 investigadores

Sep 4 2017 - 5:44pm

La convocatoria financiará contratos predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para la contratación de un máximo de 1.082 investigadores predoctorales por un importe de algo más de 100 millones de euros. La convocatoria 2017 de Ayudas para los Contratos Predoctorales  para la Formación de  Doctores se publicará en las próximas semanas y supone la contratación de jóvenes investigadores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

El objetivo de esta actuación es la contratación laboral, bajo la modalidad de contrato predoctoral, de investigadores en formación, la realización de sus estancias en centros de I+D y la financiación de sus gastos de matrículas en las enseñanzas de doctorado.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. La ayuda destinada a la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado asciende a 6.250 euros.

De la cantidad total se destinarán singularmente más de 11 millones a la contratación y formación de 127 investigadores predoctorales en centros y unidades de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, para incentivar la formación y especialización en I+D+i y la inserción laboral de jóvenes investigadores en centros de investigación punteros.

En 2013 se eliminó el carácter de becas de las ayudas, convirtiéndolas en contratos desde el primer día y aumentando la dotación para cada ayuda. Otra de las mejores realizadas durante los últimos años es que si los doctorandos leen la tesis antes del inicio de la última anualidad de la ayuda, disfrutarán de un contrato de un año de orientación posdoctoral. La dotación de la ayuda se eleva a 25.000 euros para la contratación, con un salario mínimo de 19.000 euros brutos anuales.

 

 

 

Subvención de 4,4 millones de euros para material científico de las universidades de la región

Aug 31 2017 - 5:13pm

El objetivo de este acuerdo es satisfacer las necesidades de liderazgo y excelencia recogidas en la estrategia Horizonte 2020.

La Dirección de Universidades e Investigación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en la Comunidad, denominada ‘Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared)‘, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para 2018. Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la compra coordinada de equipamiento científico de forma que se evite la duplicidad innecesaria y se aumente con ello la eficiencia del gasto público.

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad firmaron, en octubre de 2014, un acuerdo para la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido entre dichos centros académicos, que permita optimizar el uso de las infraestructuras, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial y canalizar la obtención de recursos para la adquisición y mantenimiento de equipamientos científico-técnicos especialmente singulares, respetándose en todo momento la autonomía de cada institución.

El objetivo de este acuerdo es satisfacer las necesidades de liderazgo y excelencia recogidas en la estrategia Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, del Ministerio de Economía y Competitividad y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, al establecer esta última como uno de sus principales ejes, el fomento de la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento.

La convocatoria responde a las necesidades derivadas de este acuerdo, está dotada con un crédito total de 4.400.000 euros para la adquisición de equipamiento científico compartido con un valor estimado de entre 100.000 y 500.000 euros y establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes por parte de las universidades públicas de la comunidad, que ostentarán la condición de beneficiarios. La resolución de las ayudas se publicará al inicio de 2018.

Para asignar las ayudas se tendrá en cuenta el número de universidades y de unidades de investigación consolidada participantes en cada petición de equipamiento así como la calidad del proyecto o línea de investigación presentada vinculada a la necesidad de adquisición evaluada por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

Orden BOCYL en PDF

Curso Avanzado de Fundamentos sobre Física Láser-Plasma

Aug 30 2017 - 5:34pm

Tendrá lugar en el Centro de Láseres Pulsados entre el 18 y el 30 de septiembre.

El plasma láser es el principal sujeto de investigación en las modernas instalaciones láser de alta potencia distribuidas por toda la comunidad europea. El Centro de Láseres Pulsados ​​(CLPU) es una de las instalaciones más representativas en esta área y actualmente está operando un sistema de 200 TW y finalizando la implementación de un sistema PW. Ambos sistemas funcionan a 1-10 Hz.

La presencia relevante del Centro Español de Láser Pulsado -CLPU- y la aproximación de la primera campaña experimental está haciendo surgir la necesidad de una formación más específica en física de plasma y más en física de láser-plasma.

El curso se divide en tres partes:

-La primera tiene como objetivo dar un primer cuadro teórico claro de lo que es un “estado plasmático” y cuáles son los parámetros relevantes para caracterizarlo.
-La segunda se centrará en estudiar la auto-interacción del plasma y la propagación de los wae de plasma y la aceleración y transporte de partículas cargadas en medios plasmáticos.
-La tercera se dedicará a describir las aplicaciones técnicas y humanas más relevantes de la sociedad basada en láser-plasma.

Habrá una cuarta parte que se dedicará a la formación práctica y se organizará en el CLPU. Consistirá en la participación directa en la campaña experimental en los dos sistemas operativos VEGA-1 y VEGA-2.

Más información en este enlace.

El Gobierno aprueba 40 millones de euros para centros “Severo Ochoa” y unidades “María de Maeztu”

Aug 30 2017 - 5:19pm
Es la principal convocatoria para el impulso de la excelencia científica española.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” que financiará con 40 millones de euros centros y unidades de investigación acreditados tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales.

La convocatoria –que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas– destinará a cada centro acreditado “Severo Ochoa” cuatro millones de euros (un millón anual durante cuatro años) y a cada unidad acreditada “María de Maeztu” dos millones (quinientos mil euros anuales durante cuatro años). Esta iniciativa, que persigue el fortalecimiento institucional, otorga a los centros y unidades acreditados un alto grado de autonomía para la financiación de sus planes estratégicos de investigación, que incluyen actuaciones dirigidas a fortalecer sus capacidades e infraestructuras científicas, a aumentar el liderazgo internacional, a reforzar la colaboración con otros centros de investigación y con el entorno, y a contribuir a la formación y a la atracción e incorporación de talento.

Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.

Ampliar la información en este enlace.

Ayudas a la movilidad predoctoral

Aug 29 2017 - 4:52pm

Se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2017, de las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, en el Subprograma Estatal de Movilidad, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La Orden ECC/1402/2013, de 22 de julio, modificada por la Orden ECC/1820/2014, de 26 de septiembre, y por la Orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre, aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 (en adelante, el Plan Estatal I+D+I), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del 1 de febrero de 2013, cuya vigencia ha sido prorrogada por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del 30 de diciembre de 2016 hasta que se apruebe el futuro Plan Estatal correspondiente al período 2017-2020, es el instrumento de programación con que cuenta el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para la ejecución de las políticas públicas de la Administración General  del  Estado de fomento y coordinación  de las actividades de I+D+i, desarrollando y financiando las actuaciones contenidas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros en la misma reunión.

Convocatoria en PDF

BOE en PDF

 

XVI Certamen Universitario “Arquímedes”

Aug 29 2017 - 4:15pm

El objetivo es fomentar la incorporación de los jóvenes universitarios a la investigación mediante la concesión de premios a los mejores trabajos.

La Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha convocado para el año 2017 el XVI Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica con el fin de fomentar la incorporación de los jóvenes universitarios a la investigación mediante la concesión de premios a los mejores trabajos.

La convocatoria, que se celebra desde el año 2002, está dirigida a estudiantes de grado y de master. Quedan excluidos quienes hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen, quienes estén cursando o hayan cursado previamente enseñanzas de doctorado, quienes cursen su segundo o posterior master y quienes participen por estudios de grado, ingeniería o arquitectura y tengan una titulación previa equivalente o superior a éstas.

Los galardones ascienden a 25 premios en metálico, cada uno de ellos dotados con cantidades que oscilan entre 2.000 y 8.000 €, 3 estancias en centros de investigación del CSIC de dos semanas de duración, 6 premios de 2.000 € para los profesores tutores varios premios de entidades colaboradoras(Fundación ONCE y Fundación Vencer el Cáncer).

Los interesados en participar en el XVI Certamen Arquímedes, poseen de plazo hasta las 15.00h del 11 de septiembre para la presentación telemática de la documentación requerida, a través de la Sede Electrónica del Departamento en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es  en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

Para más información, consultar la web: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/200483/ficha/200483-2017 o dirigiros a la Coordinadora Científica en el correo electrónico arquimedes@mecd.es

Publicadas las bases para las ayudas a los GIR

Aug 29 2017 - 9:10am

ORDEN EDU/683/2017, de 18 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León.

A nivel nacional, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2014-2020 establece entre sus objetivos generales el fomento de la excelencia de la investigación científica y tecnológica como objetivo que, basado en la competencia, permite la creación de una base sólida de conocimientos, contribuye al desarrollo de capacidades de liderazgo científico, tecnológico y empresarial y promueve la innovación. Otro de sus objetivos generales es el fomento de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas, que permitan identificar y potenciar la innovación y nuevas fuentes de competitividad asociadas a los grandes retos de la sociedad y que hacen necesario combinar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, contribuyendo al futuro liderazgo científico, tecnológico y empresarial de España.

Dentro del ámbito autonómico, la Comunidad de Castilla y León tiene, en virtud del artículo 70.1.23 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva en materia de fomento y desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en coordinación con la investigación científica y técnica estatal.

En ejercicio de dicha competencia se dictó la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) en Castilla y León, cuyo objeto es la ordenación y promoción de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, y constituye el marco de coordinación de las actuaciones  investigadoras  financiadas por la administración regional.

 

Bases ayudas GIR

 

Ayudas para la financiación de planes estratégicos de investigación

Aug 25 2017 - 6:22pm

La finalidad es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover la sinergia de las estructuras de investigación.

ORDEN EDU/672/2017, de 2 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objeto de esta orden es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad de las ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover la sinergia de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que éstas puedan participar en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que esté vigente en cada momento, así como en el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea.

 

Descargar extracto BOCYL

 

Premios Expoquimia 2017

Aug 25 2017 - 5:54pm

La presentación de candidaturas finalizará el próximo 12 de septiembre.

Expoquimia, el salón Internación de la Química y máximo representante de la innovación científica del sector, abre el plazo de inscripción para los premios 2017. El objetivo es colaborar en la promoción y difusión de la investigación en sus dos categorías: el área química y el área biotecnológica.

El certamen incentiva a los investigadores que trabajan en este campo a promover la aplicación industrial de tales conocimientos y avances, que contribuyen a dar un salto adelante en la mejora de nuestra calidad de vida.

La presentación de candidaturas finalizará el 12 de septiembre de 2017. Habrá dos categorías:

PREMIO EXPOQUIMIA I+D+I 2017

Quinta edición del Premio Expoquimia 2017 a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el campo de la química. Se premiará los mejores desarrollos en nuevos materiales, los procesos más novedosos, los mejores diseños de instalaciones, así como los productos y las tecnologías químicas más sostenibles.

A través de este premio queremos apoyar e incentivar a investigadores en una tarea esencial para la evolución y desarrollo de un sector que es motor de la ciencia y la tecnología y con un gran impacto en la sociedad.

PREMIO BIOTECNOLOGÍA I+D+I 2017

Cuarta edición del Premio Biotecnología 2017 a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que se concede dentro del marco de Expoquimia.

La biotecnología representa un subsector en importante expansión aportando nuevos procesos productivos y productos por vía biotecnológica de gran aplicación en los ámbitos de los materiales, las materias primas farmacéuticas y alimentarias, los biopolímeros, los tratamientos de residuos y medioambientales, entre muchos otros.

Inscripciones en este enlace.

 

 

Becas de colaboración en departamentos universitarios

Aug 25 2017 - 4:45pm

Resolución de 4 de agosto, de la Secretaría de Estado de Educación, formación profesional y universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2017-2018.

Anualmente se ha venido convocando la modalidad de becas denominada Becas de Colaboración que se destinan a facilitar la colaboración de los estudiantes universitarios en los departamentos, en régimen de compatibilidad con sus estudios.

Esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para los departamentos como para los estudiantes en tanto pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras.

Teniendo en cuenta el interés que tanto los departamentos como los propios estudiantes han mostrado por las becas de colaboración, nuevamente en el curso 2017-2018 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera conveniente proceder a la convocatoria de estas becas.

Al igual que en cursos anteriores, en esta Resolución se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma.

 

Descargar convocatoria en PDF

Resolución BOE

Pages

Stay informed with our NEWS

Elige las opciones que te interesen