Subscribe to Transferencia-USAL feed Transferencia-USAL
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Updated: 22 min 41 sec ago

Concesión de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo

Nov 10 2017 - 1:14pm

 Se resuelve la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mediante Orden de 28 de junio de 2017, de la Consejería de Educación (extracto publicado en el B.O.C. y L. n.º 126, de 4 de julio, BDNS (Identif.): 353524), se convocaron subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Transcurridos los plazos reglamentarios, examinadas las solicitudes presentadas y vista la propuesta razonada de la Directora General de Universidades e Investigación, previo informe de la comisión de valoración constituida a tal efecto, de conformidad con lo establecido en el apartado undécimo.1 de la citada orden se ha resuelto la concesión de subvenciones a organismos y centros públicos de investigación, universidades públicas, y fundaciones de ámbito sanitario.

 

Descargar la Resolución del BOCYL

La Semana de la Ciencia presenta 28 actividades para fomentar la cultura científica

Nov 10 2017 - 12:44pm

Exposiciones, talleres, conferencias, visitas guiadas y certámenes de divulgación conforman el programa de la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y León.

 

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, Manuel Heras, presentó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Edificio I+D+i el programa de actividades elaborado para la celebración de la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y león en la Universidad de Salamanca, que se desarrollará del 13 al 19 de noviembre.

En total serán 28 las actividades diseñadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, repartidas entre exposiciones, talleres, charlas, conferencias, visitas a laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Salamanca, además de certámenes científicos, con el fin de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos de la ciudad de Salamanca.

En este sentido, la divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la treintena de instituciones de la comunidad autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2017. La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Son muchos los que se suman a esta iniciativa: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Linares de Riofrío, Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Instituto de Biología Funcional y Genómica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Grupo de Investigación BISITE, Asociación Innova Salamanca, Asociación Universitaria OSAL Estudent Chapter, Asociación Catalana de Comunicación Científica, Colectivo Bellotero, Facultad de Físicas, Facultad de Biología y Facultad de Farmacia, así como profesores e investigadores a nivel personal de la institución académica salmantina como los profesores Raúl Rivas, Mercedes Suárez y Obdulia Torres, esta última dentro del programa “Café Científico”.

La programación completa de la Semana de la Ciencia se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, así como efectuar la reserva de plaza en las actividades que lo requieran: http://culturacientifica.usal.es.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Jornada “La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología”

Nov 8 2017 - 2:14pm

El próximo jueves día 23 de noviembre de 2017, a las 12,00h, tendrá lugar la Jornada “La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología” , en el Salón de Actos del Centro de Investigación del Cáncer.

Organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en el marco del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa de la Junta de Castilla y León), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La charla, eminentemente práctica, será impartida por Gabriel González Limas (Jefe de Área de Patentes Químicas Departamento de Patentes e Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas), y tendrá una duración máxima de 2 h, en las que los asistentes podrán interpelar al ponente sobre aspectos concretos de la patentabilidad de este tipo de invenciones.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Título:

“La patentabilidad de las invenciones en el ámbito de la Biotecnología”

Ponente:

Gabriel González Limas, Jefe de Área de Patentes Químicas. Departamento de Patentes e Información Tecnológica, OEPM

Fecha:

Jueves 23 de noviembre a las 12.00 h

Lugar:

Salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

Organiza:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Colaboran:

Fundación General de la USAL, FICUS y OEPM

 

 

                   

 

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: humanismo en la era digital

Nov 6 2017 - 4:30pm

La promoción del humanismo es reivindicada como misión permanente de la Universidad.

Pero, ¿cuál es la selección de los valores, acciones, métodos o contenidos del humanismo universitario actual?;¿dónde figura concretamente su listado para que un estudiante de veinte años los identifique y adquiera en su formación?; ¿cuáles son aquellos que han de incorporarse a la comunicación digital?; ¿están identificados entre las competencias transversales de sus carreras?

(…)

Recuerdo que Pedro Miguel Echenique-catedrático de Física de la Universidad del País Vasco- proponía en una lección pronunciada en Salamanca en 2001: “enseñar la ciencia, a cualquier nivel, desde el inferior hasta el superior, de forma humanista. Debería enseñarse con una cierta perspectiva histórica, con una cierta perspectiva filosófica, social y humana en el sentido de la biografía, de la naturaleza de la gente que contribuyó a su construcción, sus triunfos, sus ensayos, sus tribulaciones”.

(…)

La Universidad debe reinventar su tradición de formar líderes en valores humanos. El VIII Centenario es un tiempo propicio para trascender y proyectar, a toda la sociedad, nuestra identidad humanista.

Leer el artículo en este enlace.

 

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Oct 30 2017 - 10:37am

La Universidad de Salamanca se adhiere a la iniciativa que persigue mejorar la información a la sociedad sobre el uso de animales para investigación y docencia. Este manifiesto se hizo público el 20 de septiembre de 2016 promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

El uso de animales continúa siendo el principal instrumento para generar conocimiento de los procesos biológicos básicos y desarrollar así nuevas técnicas y terapias que contribuyan al progreso de la medicina humana y animal. Muchos de los grupos de investigación de esta Universidad necesitan a los animales en sus estudios y trabajan activamente para la mejora de los trasplantes de órganos o tejidos, nuevos tratamientos para el cáncer de mama o la leucemia, terapias en trastornos neurodegenerativos, epilepsia y otros estudios de Biomedicina.

Las connotaciones éticas que implica la utilización de los animales en investigación y docencia comprometen activamente a los profesores. La Universidad como institución tiene que ser un vector de transmisión de dichos valores y garante de los requerimientos éticos y legales vigentes en la Unión Europea. Antes de comenzar las investigaciones con animales, los proyectos deben pasar una revisión por un comité ético multidisciplinar, regulado por la legislación nacional y europea. Este comité revisa los aspectos éticos y metodológicos que implica el proyecto en relación al uso de animales. Esta revisión imiplica que los proyectos sigan las premisas de Reemplazamiento de animales por otros métodos (cuando sea posible), el Refinamiento de las metodologías experimentales y, en definitiva, la Reducción del número de animales utilizados, que permiten mejorar el bienestar de los mismos durante los procedimientos.

La Universidad se ocupa de que el personal al cuidado de los animales, así como los investigadores que los emplean, cuenten con la formación necesaria para su manejo y cuidado. También, la Universidad de Salamanca (y los organismos públicos de los que depende) cuentan con recursos necesarios para el mantenimiento de instalaciones adecuadas que garanticen el bienestar y atención veterinaria de los animales, según estándares internacionales.

La Universidad de Salamanca acoge el congreso “Ecosistemas del Conocimiento Abierto”

Oct 30 2017 - 10:36am

El congreso de Ecosistemas del Conocimiento Abierto servirá de marco para la celebración simultánea del XVI Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales.

La Universidad de Salamanca acoge el congreso Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), que servirá de marco para la celebración simultánea del XVI Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales, de las VII Jornadas OS-Repositorios; y del XI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación

La inauguración de las actividades, que fue en la Hospedería Fonseca a las 9 horas, contó con la presencia de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL; Marta de la Mano, directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad; y José Antonio Merlo Vega, director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), organizadas por el Servicio de Bibliotecas y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, se plantean como un punto de encuentro internacional para especialistas en el acceso abierto. El modelo de congreso elegido permitirá abordar el conocimiento abierto desde las perspectivas I+D+i, ya que ofrecerá ponencias y comunicaciones sobre investigaciones relativas al open access, así como experiencias desarrolladas en repositorios e instituciones y aproximaciones a las tendencias innovadoras en cualquiera de los ámbitos del conocimiento abierto.

ECA 2017 se plantea con un encuentro donde profesionales e investigadores compartirán sus trabajos acerca del desarrollo y la innovación en el conocimiento abierto.

 

Seminario “Impacto laboral de la redes empresariales”

Oct 24 2017 - 5:56pm

Organizado como parte de las actividades del Máster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales y el Proyecto de Investigación “Impacto laboral de las redes de empresas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El seminario internacional sobre el “Impacto laboral de la redes empresariales” que se celebrará en Salamanca los días 9 y 10 de noviembre de 2017 bajo la dirección de Wilfredo Sanguineti y Juan Bautista Vivero. El seminario contará con la participación de destacados especialistas europeos y americanos, además de los investigadores integrantes del proyecto de investigación cuya denominación coincide con la del seminario.

El encuentro se adentrará en el análisis de las consecuencias que sobre el empleo y las condiciones laborales tiene el hecho de que en la actualidad los proyectos empresariales sean normalmente el resultado de la cooperación estable entre diversas organizaciones productivas.

 

 

Descargar el cartel en PDF

Seminario “Bienes comunes, bienes públicos y desarrollo económico en el Mediterráneo medieval”

Oct 24 2017 - 5:35pm

Se trata de un seminario organizado conjuntamente entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Bergamo (Italia).

El seminario de doctorado se organiza en Bergamo (Italia), dentro de las actividades del proyecto HUM 2016-76094-C4-4-R, junto con la Università degli Studi di Bergamo sobre “Bienes comunes, bienes públicos y desarrollo económico en el Mediterráneo medieval” el próximo 14 de noviembre.

El seminario pretende hacer una reflexión de corte interdisciplinar en economía, bienes comunes y bienes públicos en la Edad Media. Se analizará la capacidad de éstos para crear riqueza y participar en el desarrollo económico del Mediterráneo.

 

 

Descargar el cartel en PDF

La exposición ‘2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte’ repasa las aportaciones del autor romano a la cultura occidental

Oct 22 2017 - 7:20pm
La muestra, que rescata cinco obras del autor de los fondos de la Biblioteca General Histórica, podrá ser visitada en el Cielo de Salamanca hasta el próximo día 18 de diciembre.

La Universidad de Salamanca abre al público la exposición “2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte”, un recorrido por la figura del autor romano con ocasión del dos mil aniversario de su muerte en el destierro. Esta muestra, organizada en el Cielo de Salamanca por la Biblioteca General Histórica y elDepartamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y producida por el Servicio de Actividades Culturales, rescata de los fondos de la Antigua Librería cinco obras representativas de las aportaciones de este poeta a la cultura.

La Universidad de Salamanca se suma así a las celebraciones internacionales del bimilenario a través de esta muestra bibliográfica. Publio Ovidio Nasón, que murió desterrado en Tomi (actual Constanza, Rumanía) en el año 17 de esta era, es probablemente el poeta clásico que ha dejado una huella más profunda en la cultura occidental. Sus obras ejercieron ya desde la Edad Media –a pesar de ser considerado inmoral por el cristianismo de la época– una poderosa y continuada influencia en la literatura y en las artes plásticas.

La exposición “2000 años de Ovidio” repasa a este autor en sus tres dimensiones más importantes: las de poeta del mito, del amor y del arte. Primero porque, gracias a él, la mitología clásica ha alcanzado una popularidad innegable. Por otra parte, trató el amor en todas sus variantes y desde múltiples puntos de vista. Y además es el “Poeta del Arte” pues sus poemas, especialmente las “Metamorfosis”, se convirtieron en fuente de inspiración y libro de cabecera de los artistas desde una época muy temprana.

Gracias a la riqueza de sus fondos la Biblioteca General Histórica puede ejemplificar las variadas facetas de Ovidio e ilustrar su presencia en la historia cultural de Occidente. Así lo hace a través de esta exposición de cinco libros y quizá en el lugar más apropiado para ello: junto al Cielo de Salamanca, bajo las constelaciones de Fernando Gallego.

La exposición podrá visitarse entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre en el Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores, en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h de lunes a sábado.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

“Globalización y poder. De los muros de Trump a los puentes de Xi Jinping”

Oct 17 2017 - 8:25pm
El “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la USAL y varios de los Másteres Universitarios directamente vinculados con el mismo, organizan el Seminario “Globalización y poder. De los muros de Trump a los puentes de Xi Jinping”. El ponente del seminario será Gustavo Pachecho, presidente del Instituto Internacional de Gobierno-Perú y tendrá lugar en el Salón de Actos Minor(Aula 009) de la Facultad de Derecho el miércoles 18 de octubre a las 11.00 horas. Organización: DOCTORADO “Estado de Derecho y Gobernanza Global”, MÁSTER “Análisis económico del Derecho y las Políticas Públicas”, MÁSTER “Ciencia Política”, MÁSTER “Democracia y Buen Gobierno” y MÁSTER “Estrategias anticorrupción y políticas de integridad”.

Más información: Fátima García (fatima@usal.es) y Nicolás Rodríguez (doctorado.edgg@usal.es)

 

La Universidad de Salamanca estrena laboratorio de alta contención biológica

Oct 17 2017 - 4:39pm

Se pone a disposición de grupos científicos y médicos con fines de investigación o diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección.

La sede del Banco Nacional de ADN, situado en el Edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca, alberga ya el nuevo laboratorio de alta contención Biológica de nivel 3 (NCB3), presentado hoy ante los medios de comunicación.

La instalación está a disposición de cualquier grupo científico o médico con fines de investigación o diagnóstico, previa evaluación por los Comités Científico y de Bioseguridad de la Universidad. Junto a la investigación y diagnóstico, también podrá ser utilizada como unidad de formación en bioseguridad, lo que incrementará y mejorará las capacidades y rendimiento del personal que trabaje en otras infraestructuras científico-tecnológicas similares o con requerimientos de bioseguridad específicos.

El laboratorio se ha construido para dar cabida a las necesidades crecientes de investigación y diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección en instalaciones de alta contención.

Además de los últimos brotes epidémicos alertados desde la Organización Mundial de la Salud (gripe aviar, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, virus ZIKA…), la comunidad médica viene llamando la atención sobre el repunte de microrganismos multirresistentes a los fármacos actualmente disponibles, “sobre los cuales es urgente el desarrollo de nuevas moléculas que permitan su control, algo para lo que sin duda es necesaria una instalación de este tipo”, destacaron durante la presentación.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento pondrán en marcha un programa único en España para facilitar el primer contrato laboral a los estudiantes

Oct 16 2017 - 4:24pm

El rector de la USAL y el alcalde de Salamanca han firmado el primero de una serie de convenios para impulsar nuevas iniciativas económicas y favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la generación de nuevas iniciativas económicas, favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos y hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades.

Se trata del primer proyecto de este tipo a nivel nacional y con el que se pretende que los jóvenes salmantinos que estudien en la Universidad de Salamanca puedan acreditar experiencia laboral una vez finalizados sus estudios. Este convenio se firmará también con la Universidad Pontificia de Salamanca para que los alumnos de esta institución puedan beneficiarse de este programa único en España.

El Ayuntamiento publicará una convocatoria con 70 contratos dirigida a aquellos universitarios que acaban de finalizar sus estudios y para quienes terminen la Universidad el presente curso académico.

El programa convertirá las prácticas extracurriculares en el primer contrato laboral de estos universitarios. Será un contrato remunerado y con una duración de cuatro meses. Por otra parte, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca ofrecerán un servicio más completo a quienes decidan emprender un negocio.

Ambas instituciones pondrán en común sus recursos humanos materiales y económicos para impulsar el emprendimiento y la consolidación de empresas. Con este fin, aquellos que acudan tanto a la Oficina de Apoyo a Empresas y Emprendedores del Ayuntamiento como al Servicio de Inserción Profesional Prácticas y Empleo de la Universidad (SIPPE) conocerán todos los recursos que ambas instituciones ofrecen en esta materia.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Jornada de ganado vacuno en la finca Castro Enriquez(II)

Oct 13 2017 - 4:44pm

En la Jornada de Vacuno, celebrada en la finca Castro Enriquez de la Diputación de Salamanca, realizamos una encuesta entre los participantes. Estos son los resultados:

En total se recogieron 33 encuestas de ganaderos. Las opiniones recogidas se pueden exponer en los siguientes términos:

  • 31 de los encuestados (93,9%) manifestaron su interés en trabajar en un proyecto para unir esfuerzos y poder ofrecer los productos que demandan los
  • Respecto a las principales líneas de colaboración
    • 23 Ganaderos (69,6%) están dispuestos a mantener entrevistas
    • 18 Ganaderos (54,5%) dispuesto a rellenar encuestas
    • 16 Ganaderos (45,5%) dispuestos a participar en programas de gestión empresarial
    • 23 Ganaderos (69,6%) dispuestos a participar en programas para mejorar la producción
    • 22 Ganaderos (66,6%) dispuestos a participar en programas para mejorar el estado de las fincas
  • 28 ganaderos (85%) estarían dispuestos a introducir datos técnicos en una plataforma que les permitiese comparar los datos de su explotación con los valores medios 2 no contestaron a esta pregunta y otro contestó NO.
  • 18 ganaderos (54,5%) manifestaron que estarían dispuestos a facilitar que investigadores de la Universidad visitasen sus fincas para poder diseñar un manual de buenas prácticas y elaborar
  • 30 ganaderos (90%) consideran importante que jornadas como estas se difundan por todo el territorio. El 100% consideraron útiles jornadas como la realizada en ese día.
  • Temas propuestos para jornadas Se hace un resumen con las principales temáticas planteadas:
    • Formación sobre mejora de las explotaciones apuntando varias líneas: alimentación animal, mejora genética y sanidad animal
    • Mejora de fincas, aprovechamiento de pastos y prácticas silvopastorales
    • Intercambio de ideas sobre la realidad del
    • Orientación empresarial especialmente en temas sobre preferencia de consumidores, comercio y posibilidades de exportación. También sobre cooperativismo
  • Las principales dificultades que encuentran para desarrollar su actividad profesional (se hace un resumen de las principales ideas expuestas):
    • Excesiva burocracia y poco apoyo administrativo y técnico por parte de la Administración.
    • El tema de saneamientos supone unas dificultades a la que no ven contraprestación. Algunos ganaderos apuntan el conflicto sanidad ganadera y fauna
    • Falta de capacidad de negociación frente a proveedores y clientes
    • Baja rentabilidad de las explotaciones (muy importante el coste de alquiler de fincas y la alimentación del ganado).
    • Despoblamiento y falta de servicios básicos.
    • Varias personas encuestadas manifiestan que el diseño de las políticas agrarias no ha sido acertado: no han fomentado un modelo orientado con unos objetivos poco claros, no han favorecido el relevo generacional e incluso ha favorecido el incremento de los costes de alquiler de fincas

 

                                                      Fernando Vicente Amores( Profesor Facultad Economía y Empresa)

 

 

 

 

 

 

 

La oferta formativa es insuficiente para cubrir las demandas profesionales en Internet de las Cosas

Oct 13 2017 - 4:42pm

El grupo de trabajo de Cotec sobre Internet de las Cosas (IoT), liderado por Indra, ha realizado un análisis de la oferta formativa en este ámbito y ha generado un informe donde se advierte de la existencia de una brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que el sistema educativo oferta.

La oferta formativa actual del sistema educativo nacional es insuficiente para cubrir las demandas profesionales en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Esta es la conclusión principal del análisis que ha realizado el grupo de trabajo de Cotec sobre IoT, liderado por Indra, y que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de analizar la necesidad de formación y capacidades para el completo aprovechamiento de Internet of Things.

 

El informe que se ha presentado, hoy en Cotec, sobre el análisis de la oferta educativa y de la demanda empresarial en España en IoT indica que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años en este ámbito. Se prevé que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos inteligentes conectados con un impacto económico mundial de 2.900 millones de euros. Además, las empresas consideran IoT un elemento clave para el desarrollo de la transformación digital y el 61% de las encuestadas en este trabajo entienden que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas.

 

El estudio indica que los perfiles prioritarios y más demandados por las empresas son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la protección de sistemas de información, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio. Sin embargo, la oferta educativa española en IoT no se corresponde con el aumento de demanda de este tipo de perfiles ya que, según el informe en 2016, España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos es escasa.

 

La escasez de oferta educativa también se aprecia a nivel internacional. El grupo de trabajo ha detectado que el sistema universitario europeo presenta las mismas carencias que el español. Sólo cinco países de la Unión Europea disponen de grados específicos: dos grados en Reino Unido, Irlanda y Alemania, y un grado en Francia y Finlandia. Atendiendo a las necesidades de capacidades y habilidades que se prevé por parte de las empresas, el informe presenta una serie de recomendaciones para implantar nuevos programas y contenidos en el sistema educativo nacional que ayuden a cerrar esta brecha.  Así se habla de la creación de un nuevo módulo de formación profesional en IoT, programas de grado y posgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio, formación inCompany flexible y adaptada a las necesidades reales de las empresas y la creación de entornos no reglados para compartir conocimiento y experiencias (Fab Labs, demostradores de IoT, etc.)

 

El grupo de trabajo de Internet de las Cosas de Cotec ha estado coordinado por el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, y el responsable de Indradventures, David Pascual, y ha contado con la participación de un nutrido número patronos de Cotec de entidades públicas y privadas: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, CaixaBank, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, Deloitte, Everis la Fundació Universitat-Empresa de Valencia, Gómez&Pombo Abogados, el Grupo Antolín, Iberdrola, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Junta de Extremadura, PricewaterhouseCoopers, Tecnalia,  y TMC Employenerus.   Descarga aquí el informe completo    Acerca de COTEC: La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Cotec fue creada en 1990 por iniciativa del Rey Juan Carlos I. Desde sus inicios se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española. Para cumplir con esta misión parte de una definición más ambiciosa del concepto de innovación:   Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).  

 

Jornada de vacuno en la Finca Castro Enríquez(I)

Oct 13 2017 - 4:41pm

La finca Castro Enriquez, de la Diputación de Salamanca, acogió el pasado 29 de septiembre una Jornada de vacuno en la que nos dimos cita los profesionales y agentes que podemos aportar al mundo del vacuno nuestros conocimientos: Diputación, Universidad, IRNASA, ITACyL, FNyH, industriales, ganaderos y grupos de acción local.

El 29 de septiembre celebramos en la finca Castro Enriquez un encuentro con todos los agentes vinculados al mundo del ganado vacuno. Un encuentro muy interesante no solo por los temas tratados, sino por el clima de confianza que se creó entre todos.

Estas son las distintas mesas de trabajo que celebramos con sus correspondientes conclusiones:

 

“Cabaña ganadera en extensivo, gestión de ecosistemas y protección biodiversidad”

Existe una clara concienciación en la necesidad de preservar la dehesa (del ecosistema así como de la conservación de la biodiversidad), más aún con los condicionantes de la PAC. No obstante, perciben dificultades a la hora de conciliar su actividad con dicha preservación, sobre todo de índole económico.

Aunque se habla de la importancia de la conservación del medio ambiente. En la actualidad la aplicación real de la PAC perjudica a los sistemas ganaderos de extensivo frente a la agricultura productiva que está recibiendo por hectárea un pago muy superior al que recibe la ganadería. Se debería incrementar los pagos a los ganaderos que conservan. No obstante, se plantea una duda: hasta donde debe reducirse la dimensión de producción y los ingresos por venta de carne y complementarlos con la conservación del ecosistema. Esto supone, pues ellos profesionales de la producción de carne.

La producción de carne debería vincularse con el mantenimiento del entorno rural (contra el despoblamiento), el mantenimiento del medio natural (incentivando la conservación de hábitats de especies amenazadas o en peligro de extinción) y la calidad de la carne de las razas puras y autóctonas.

Se necesitaría apoyo para vincular la carne de vacuno con la preservación del entorno, como valor añadido al producto. Institucionalmente se deberían promocionar las carnes autóctonas para incentivar el mantenimiento de la riqueza genética y como modo de preservación del medio y del territorio.

Ven imprescindible relacionar su actividad con el mantenimiento de los ecosistemas y de la y medio rural vivo. Se insistió en la importancia de la dehesa.

 

“Ganaderos e industria en la cadena de valor de la carne”

La existencia de asociaciones ganaderas fuertes sería el instrumento adecuado para defender sus intereses, pero reconocen las dificultades existentes, fundamentalmente por la escasa ‘cultura asociativa’, y a las reticencias a la hora de cooperar con otros ganaderos. Ejemplo de estas dificultades son las cooperativas fallidas en el sector. También se reconoce la existencia de asociaciones exitosas, y señalan que lo han sido por enmarcarse en un territorio, porque han sabido responder necesidades concretas y han tenido el empuje de emprendedores comprometidos.

Las prácticas habituales de venta de ganado se basan fundamentalmente en la búsqueda de un mejor precio para la producción ganadera existente que, en la mayoría de los casos, corresponde al precio ofrecido por intermediarios y raramente negocian con productores finales ni se formalizan relaciones de suministro estables. Este hecho limita la posibilidad de planificar a largo plazo y eleva el riesgo percibido de ciertas decisiones (introducción de nuevas razas, ampliación de la cabaña, especialización, etc.)

Los responsables de producción y comercialización (la industria) de carne dejaron bastante claro a los participantes en la discusión que la información básica a tener en cuenta por el ganadero es la relativa a la demanda de carne (gustos del cliente y tendencias del mercado) y que también han de considerar aspectos técnicos de la producción (homogeneidad del producto y tamaño de los lotes). Los canales de comercialización exigen una producción de carne con un elevado grado de homogeneidad y en lotes suficientemente grandes para garantizar un suministro estable y homogéneo. Las condiciones de muchas ganaderías son incompatibles con estas condiciones (tamaño de las explotaciones, variedad de razas, infraestructuras y medios logísticos/transporte).

Los responsables de la industria, en una de las mesas, destacaron que disponer de una cabaña tan heterogénea, debe verse como una oportunidad para poder dirigirse a mercados diferentes. En este sentido, se requiere potenciar una estructura adecuada para garantizar la clasificación que permita organizar diferentes lotes de acuerdo con lo explicado en el párrafo anterior.

Sobre el desarrollo de la cadena de valor, aunque existen discrepancias entre ganaderos e industria, se propone trabajar sobre la necesidad de acuerdos de colaboración a largo plazo con la industria (para favorecer la integración) aunque ello requeriría que se pudiese fijar un precio justo a los productos ganaderos; también exigiría, como se plantea en otros puntos, que los ganaderos orientasen su modelo productivo para facilitar la obtención de los productos finales (carne) demandados por los consumidores. Habría que trabajar para poder amparar la producción bajo el nombre “carne de Salamanca” aunque definiendo unos estándares precisos.

 

“Retos y expectativas: el papel que debe jugar la sociedad del conocimiento”

Importancia de estudios técnicos para mejorar el conocimiento en diferentes aspectos: (1) la incidencia de la correcta alimentación de los animales, el empleo de aditivos y aceites para optimizar la vida útil de la carne, también la influencia de la maduración. (2) Estudios ayudar a conseguir un tipo de forraje adaptado a nuestro medio. (3) Estudios para identificar preferencias de los consumidores sobre los productos comercializados, las razas más demandadas, etc.

Respecto a la cuestión planteada acerca de la potencial colaboración a la hora de organizar cursos, programas de formación y eventual participación de los ganaderos en proyectos piloto, encuestas, intercambio de información con la USAL, se confirma el elevado interés de la totalidad de los ganaderos en la participación en las actividades planteadas.

Entienden que la información/formación debe ser continuada y cercana al sector, en los pueblos e incluso en las explotaciones. Valoran positivamente acciones como la presente Jornada.

Se plantea como una necesidad perentoria para el Sector, la Formación Agraria Obligatoria. Comentan a necesidad de promocionar la exportación de la carne.

Acciones como la constitución de la mesa del Vacuno, o la existencia de una Marca España, son consideradas como positivas para el sector. También, como se ha destacado anteriormente amparar la producción bajo el nombre de carne de salamanca.

Insisten que todas las instituciones y operadores deberían gastarse más dinero en promocionar las producciones autóctonas relacionadas con el medio.

Necesidad de promover la carne como producto de consumo saludable y de crear una ‘cultura de la carne’ en el consumidor que le permita identificar sus distintos atributos y, de esta manera, favorecer la posibilidad de diferenciación del producto. Comenzar a trabajar para “educar” al consumidor para que sepa apreciar la calidad de su carne y los factores que pueden influir.

Reconocida la necesidad anterior, los comercializadores manifestaron que ese objetivo requiere tiempo y acciones coordinadas (campañas publicitarias, difusión de estudios científicos, etc) y, que, en cualquier caso, el objetivo a más corto plazo es suministrar el producto que los clientes demandan y adaptar la producción a sus demandas actuales.

Algunos sostienen la pertinencia de Subvenciones Agrarias para el sector similares a las de países limítrofes (Francia, por ejemplo). En una de las mesas se argumentó que la PAC no ha generado incentivos para el desarrollo de un sistema ganadero sostenible ambientalmente, ni competitivo en términos empresariales; la mala orientación de las políticas agrarias, en el campo de la ganadería, ha lastrado el desarrollo del sector.

 

Ahora corresponde a los empresarios (ganaderos e industriales) luchar día a día para hacer rentable vuestra empresa. El resto de los agentes implicados partimos de una situación más cómoda, pero esperamos seguir colaborando con vosotros desde nuestro campo de actuación. El primer reto que nos hemos planteado es buscar financiación para abordar los estudios que vosotros estáis demandando, los procesos son lentos pero nuestra intención es seguir avanzando para contribuir al desarrollo de un modelo agroindustrial que permita crear riqueza de forma sostenible.

 

                                           Fernando Vicente Amores (Prof. de la Facultad de Economía y Empresas)

La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y SECOT presentan la Oficina del Egresado Emprendedor

Oct 9 2017 - 4:48pm

Las Oficinas del Egresado Emprendedor se pondrán en marcha en los trece campus universitarios públicos de la región.

La Universidad de Salamanca suscribe un protocolo con la consejería de Empleo de la Junta de Castilla y Leóny entidad SECOT para favorecer la inserción profesional de los estudiantes egresados que hayan optado por el emprendimiento como vía de entrada al mercado laboral.

En este sentido, se presentarán las jornadas de muestra de la Oficina del Egresado Emprendedor, que se abrirán a lo largo de este mes gracias al acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León, las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Gracias a este convenio, la Oficina se abrirá en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad de Castilla y León.

El acto de presentación de este protocolo y de estas jornadas, celebrado en el Edificio I+D+i durante la mañana de hoy, ha contado con la presencia de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; José Torrico, presidente SECOT de Castilla y León; e Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.

Mediante la rúbrica de este protocolo, la Universidad de Salamanca amplía su línea de trabajo en el apoyo a la divulgación de la cultura emprendedora entre sus estudiantes, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, que ya coordina las distintas áreas de trabajo de la institución para apoyar a los emprendedores y las fases de aceleración y puesta en marcha de modelos de negocio.

Con la firma de este protocolo la Universidad quiere poner en valor la experiencia y los conocimientos que los seniors de la entidad SECOT pueden aportar a los egresados en el ámbito empresarial, a través de programas de motivación y ayuda a los estudiantes de último curso y egresados, así como con proyectos de formación sobre la elaboración de planes de empresa. Mejorar la empleabilidad de los estudiantes de nuestra región y posicionar el emprendimiento como una alternativa más dentro de su formación universitaria encaminada a la inserción laboral.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

“Literatura al cuadrado: Reflexiones metaliterarias en la Antigüedad tardía”

Oct 9 2017 - 4:25pm

El Aula Magna de la Facultad de Filología, acogió la inauguración  del V congreso de la Sociedad Internacional para los Estudios Literarios de la Antigüedad tardía (ISLALS), que se desarrolló en Salamanca, hasta el sábado, bajo el lema ‘Literatura al cuadrado: Reflexiones metaliterarias en la Antigüedad tardía’.

El congreso, organizado por los profesores Jesús Hernández Lobato y Óscar Prieto Domínguez, del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la USAL, llegó a Salamanca tras celebrarse en EEUU (Brown 2013, Boston 2014, Bryn Mawr y Haverford 2016), y en Reino Unido (Oxford 2015).

El encuentro reunió a 30 ponentes de reconocido prestigio internacional, provenientes de universidades como Oxford, Cambridge, Nueva York, Washington,Gante, París, Salzburgo, Leiden, Roma o Edimburgo. El debate se ha centrado en la metaliteratura en la Antigüedad tardía, una época de enorme creatividad y efervescencia en la que el arte, el pensamiento y la literatura cuestionan los presupuestos del clasicismo heredado.

En la sesión de apertura intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y  Anastasio Kanaris de Juan, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, así como Jesús Hernández Lobato y Óscar Prieto Domínguez, organizadores del congreso.

 

El vicerrector de Investigación inaugura la ‘I Jornada de startup y educación’ en el Campus de Ávila

Oct 6 2017 - 3:22pm

El objetivo es difundir entre los estudiantes de Educación el emprendimiento como vía de inserción profesional innovadora y creativa, así como informar sobre los programas existentes de colaboración Universidad-Empresa en el ámbito local, nacional e internacional.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla Fontaneda, y el viceconsejero y director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, inauguran la I Jornada de startup y educación, que se desarrollará durante el 4 y el 5 de octubre en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila.

En la inauguración del acto, el vicerrector y los viceconsejeros estarán acompañados por Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo; Sonsoles Ramos Ahijado, subdirectora de la Escuela universitaria de Educación y Turismo; y Camilo Ruiz, coordinador del evento.

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Educación y Turismo, en colaboración con el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, USAL-Emprende y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tienen como objetivos difundir entre los estudiantes de Educación el emprendimiento como vía de inserción profesional innovadora y creativa, así como informar sobre los programas existentes de colaboración Universidad-Empresa en el ámbito local, nacional e internacional.

A través del SIPPE, USAL-Emprende, la Fundación General y el programa TCUE, los estudiantes de Ávila aprenderán a mejorar sus habilidades en comunicación gracias a la realización de un taller. Asimismo, podrán conocer las experiencias de jóvenes emprendedores que han levantado su modelo de negocio en torno al mundo de la educación y la cultura.

Por su parte, la directora del SIPPE mostrará los espacios que la USAL pone a disposición de los emprendedores en el Campus de Ávila, así como los diferentes proyectos que existen en el ecosistema emprendedor de la Universidad. Además, la orientadora del SIPPE impartirá una sesión en la que enseñará técnicas para diseñar un buen CV, así como para afrontar una entrevista de trabajo.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

 

La Universidad de Salamanca proyecta crear un consorcio internacional entre universidades, empresas y asociaciones para implementar su oferta formativa en bellas artes

Oct 4 2017 - 4:44pm

El proyecto de arte móvil ‘STARS’ busca difundir a los jóvenes talentos más allá de las fronteras entre países y crear nuevos recursos para una enseñanza práctica más amplia acorde al actual contexto cultural.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes Carmen Lidón Beltrán Mir, responsable del grupo de investigación ARTDIDAKTION, presentaron la iniciativa ‘STARS. Searching Through Art a Renewed Sky’ con la que se proyecta crear un consorcio internacional entre universidades, empresas y asociaciones para ofrecer una enseñanza práctica en bellas artes más amplia y acorde al actual contexto cultural.

Concebido como un taller de arte móvil y desarrollado en colaboración con las empresas salmantinas Grupo Feltrero, la Salchichería y Red Arrayán, entre otros, ‘STARS’ se fundamenta en “la escasez de posibilidades laborales de los artistas emergentes, que nos obliga a crear nuevos recursos utilizando una metodología artística práctica y buscar nuevos medios, instituciones y personas para mejorar la oferta formativa de nuestros estudiantes de bellas artes”, explica la profesora a Comunicación USAL.

“A+A+A= A3. Aprendiendo Autogestión del Arte”, proyecto final de ‘STARS’

‘STARS. Searching Through Art a Renewed Sky’ se presenta como un taller de arte móvil con el que la profesora se desplazará en una autocaravana por distintos territorios de Europa para entrevistarse con posibles socios del consorcio, que en su mayoría ya han manifestado un previo interés en el concepto propuesto por la Universidad de Salamanca.

Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Italia o Lituania son alguno de los nombres que forman parte de la larga lista de países por los que la profesora Beltrán Mir se encuentra actualmente viajando con el fin de contactar y conectar diferentes sectores sociales, académicos y profesionales de gestión del arte con la Universidad de Salamanca. Una vez más, la responsable de la iniciativa recuerda que su propósito no es otro que “estrechar lazos colaborativos y extender el arte entre la ciudadanía más allá de las fronteras entre países y circuitos artísticos habituales”, apunta.

Además de las visitas a los posibles socios, la participación en este taller práctico itinerante se ofrecerá a grupos de personas no artistas relacionadas con la institución visitada. En él se integrarán elementos como: imágenes del patrimonio artístico (ej: Cielo de Salamanca como punto de partida); referencias de la literatura (ej: El Principito); o canciones, entre otros. Todo ello alrededor de un hilo conductor que, en este caso, sería la imagen de las estrellas como metáforas de los deseos positivos. Todas las imágenes resultantes se irán incorporando a la web stars.usal.es de modo que los participantes de cada país podrán ver sus trabajos junto a otros participantes europeos.

La acción, uno de los retos académicos de Carmen Lidón Beltrán Mir para el presente curso 2017-2018 apoyados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dispone como broche final formular el proyecto europeo “A+A+A= A3. Aprendiendo Autogestión del Arte” con el propósito de presentarlo a la convocatoria Erasmus+. El fin, “solicitar fondos para promover residencias de artistas emergentes, diseñar formación online en gestión del arte, organizar exposiciones físicas y virtuales entre los participantes europeos, además de programar workshops entre comunidades alejadas del arte”, subraya la profesora.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Seminario “Elecciones en Alemania”

Oct 2 2017 - 4:42pm
La Facultad de Derecho acogerá este seminario incluido en el Observatorio Urnas y Democracia.

El Observatorio Global Urnas y Democracia impartirá el Seminario “Elecciones en Alemania” organizado por el Doctorado “Estado de Derecho y Gobernanza Global”, además del MÁSTER “Análisis económico del Derecho y las Políticas Públicas”, MÁSTER “Ciencia Política”, MÁSTER “Estrategias anticorrupción y políticas de integridad”, MÁSTER “Democracia y Buen Gobierno” y FLACSO-España. Los ponentes serán Carolina Plaza (Universidad de Salamanca) y Janis Henkel (Universidad de Salamanca) y tendrá lugar el 3 de octubre de 2017 a las  12.30 h. en el Salón de Actos Minor (Aula oo9) de la Facultad de Derecho.  Más información: Fátima García (fatima@usal.es) y Nicolás Rodríguez (doctorado.edgg@usal.es)      

Pages

Stay informed with our NEWS

Elige las opciones que te interesen