Subscribe to Transferencia-USAL feed Transferencia-USAL
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Updated: 2 hours 10 min ago

La Universidad de Salamanca mejora la cantidad y la calidad de sus publicaciones científicas

Sep 14 2017 - 4:46pm

La Universidad de Salamanca vuelve a mostrar buenos números en materia de investigación. En esta ocasión, los datos los proporciona la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que ha hecho público hoy su informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

En el apartado de investigación y transferencia uno de los parámetros básicos para medir la actividad son las publicaciones científicas, que este caso se agrupan por periodos de cinco años para tomar una muestra más holgada que el análisis anual.

Según la Fundación CyD, los investigadores de la Universidad de Salamanca publicaron 6.344 artículos científicos en el periodo 2011-2015, frente a los 5.933 del quinquenio 2010-2014. Esto supone un crecimiento del 6’9%, una cifra alta en comparación con el comportamiento de otras universidades del tamaño y las características de la USAL.

Otros datos que acompañan el análisis apuntan en la misma dirección: En los mismos periodos de tiempo, el porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo han aumentado del 5’37% de la producción salmantina al 6’26%. Este indicador es muy importante, ya que toma en cuenta los artículos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial en su área y a la institución a la que pertenece el primer autor.

El estudio de la Fundación CyD también analiza otros parámetros paras calibrar la calidad de las publicaciones, como el porcentaje de estas que aparece en revistas del primer cuartil (Q1), que en el caso de la Universidad de Salamanca es del 50’59% frente al 50’56% del anterior quinquenio. Este aumento se produce, además, en un contexto general de caída de este indicador para el conjunto de las universidades españolas. De hecho, Salamanca está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 48’69%.

También se registra un ascenso en el impacto normalizado de las publicaciones, que hace referencia a los trabajos primarios que publicados en los anales de las principales conferencias científicas, y que en el caso de la USAL tienen un índice de 1’11, también superior al del periodo anterior (1’07) y superior a la media mundial, establecida en el 1.

Descargar el Informe de la Fundación CyD

 

II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario

Sep 7 2017 - 7:59am

La convocatoria permanecerá abierta desde el 11 al 28 de Septiembre.

La Universidad de Salamanca, con la aportación de la Excma. Diputación de Salamanca y Caja Rural de Salamanca, lanza la “II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario”, dotada con 150.000 Euros

Se financiarán proyectos orientados a las diferentes ramas de la ciencia y tecnología que permitan ofrecer una respuesta adecuada a los retos científicos, tecnológicos y económicos a los que se enfrentan los sectores agrario y agroalimentario, y transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes a la actividad económica productiva que mejoren la competitividad de ambos sectores.

La cuantía máxima de subvención asignada a cada proyecto será de 20.000 euros.

Podrá participar en la convocatoria cualquier miembro del PDI de la Universidad de Salamanca (Personal Docente e Investigador), tanto de forma individual como conjunta o en forma de grupo de investigación, o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. El investigador responsable -que tendrá que ser doctor y tener vinculación funcionarial, estatutaria o por contrato laboral fijo con la Universidad de Salamanca- deberá ser PDI o investigador de instituto mixto CSIC-USAL, aunque en el equipo podrán participar PDI, PI (Personal Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios), esté último siempre que esté suficientemente justificado. En el equipo de trabajo podrán participar investigadores del IRNASA-CSIC.

Toda la información en la convocatoria, que se puede descargar en el enlace a continuación:.

Bases II Convocatoria Proyectos Agropecuarios

Seminario: Frontera, Política y Cultura en Brasil

Aug 29 2017 - 5:06pm

Abordará la consolidación del estado brasileño y cuestiones relativas al federalismo, política, religión o identidad nacional.

El Centro de Estudios Brasileños acoge los próximos días 18 y 19 de septiembre el seminario: “Frontera, política y cultura en Brasil. Segunda mitad de los siglos XIX y XX“, que será impartido por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin, de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil). El seminario, organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, abordará la consolidación del estado brasileño, especialmente en un espacio regional de frontera sur, así como cuestiones relativas al federalismo, política, religión, identidad nacional/regional, frontera platina e historiografía.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 12:00 a 14:00 horas.

La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

El área de Ingeniería Industrial de Salamanca, entre las cuatro con mejor rendimiento en investigación

Jul 28 2017 - 9:15am

Según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, está al nivel de la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

La Universidad de Salamanca cuenta con áreas de conocimiento que comienzan a despuntar, como indica el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo y que publica el diario La Gaceta. Es el caso del área de Ingeniería Industrial que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Béjar y que se sitúa entre las mejores de las de su tamaño (más de 20.000 estudiantes),por lo que compite con centros como la Politécnica de Cataluña o la Autónoma de Barcelona. Entre los factores que se miden para determinar este ranking, se encuentran los fondos obtenidos para investigación, el número de publicaciones por profesor, el de tesis doctorales o los tramos de investigación vivo del personal docente e investigador, entre otros.

Descargar el artículo en PDF

 

 

La Universidad de Salamanca presenta un amplio programa de actividades para la I Feria Internacional del Libro Universitario

Jul 28 2017 - 8:54am

La USAL participa como invitada de honor en FILUNI, que se celebrará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

La Universidad de Salamanca participa como invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se celebrará del 22 al 27 de agosto de 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad de México.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y por el secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Diego Celorio, ha presentado durante la mañana de hoy en el Rectorado el amplio programa de actividades que el Estudio salmantino ha organizado para los seis días de duración del evento. En este sentido, la Universidad de Salamanca proyectará la conmemoración de sus ochocientos años de historia en México mediante mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos y una muestra de cine.

El martes, 22 de agosto, se inaugurará esta primera edición de FILUNI en un acto en el que participará el rector de la USAL, junto con su homólogo de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañados por los rectores de las demás universidades participantes.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

La Universidad de Salamanca y la Diputación reforzarán su colaboración al sector primario en Salamaq

Jul 27 2017 - 6:13pm

El vicerrector de Investigación y el presidente de la Diputación han presentado durante la mañana de hoy dos convenios de colaboración.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado dos convenios de colaboración en los que se reafirma el compromiso para que se lleve a cabo una transferencia de conocimiento al sector primario, en el marco de la celebración de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 17 y de la 29 Exposición de Ganado Puro.

En el primero de los convenios la Diputación se compromete a poner a disposición de la institución académica un stand ubicado dentro del Pabellón Central del Recinto Ferial, con las dimensiones apropiadas y dotado con el equipamiento necesario para que se utilice como espacio de difusión de la investigación. En el mismo, participarán grupos de investigación vinculados a la institución académica que desarrollen trabajos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

Por su parte, la Universidad utilizará dicho espacio para difundir su oferta científico tecnológica en el ámbito agropecuario y para que los participantes interaccionen con las empresas del sector interesadas en la innovación. Además, favorecerán la participación de expertos en las jornadas técnicas paralelas a la feria.

El segundo convenio, suscrito con la Fundación Parque Científico de la Usal, tiene como objeto facilitar también la participación de las empresas del Parque que tienen interés por mostrar sus productos y servicios en el ámbito agrícola y ganadero. Por ese motivo, se les cede de forma gratuita un espacio adecuado a estos fines. Asimismo, se les facilitará la organización de talleres y workshop incluidos dentro de la programación de la feria y podrán realizar presentaciones de sus productos.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

The New York Times informa sobre el descubrimiento llevado a cabo por investigadores de la USAL

Jul 26 2017 - 7:09pm

Según hemos publicado recientemente, investigadores de la Universidad de Salamanca han llevado a cabo un descubrimiento en el que predicen partículas doblemente encantadas que les han convertido en referencia de los trabajos experimentales del LHC.

El descubrimiento es de tal relevancia para la física hadrónica que el New York Times ha recogido la información en su sección de Ciencia. La noticia de este importante descubrimiento se presentó en la Conferencia de la Sociedad Europea de Física-EPS- sobre Física de Alta Energía, celebrada recientemente en Venecia (Italia).

 

 

Leer el artículo completo en el New York Times

 

Investigando para producir más y mejor

Jul 10 2017 - 6:44pm

La Unión Europea y España disponen de mecanismos de financiación para incentivar la innovación y la investigación en el sector agroalimentario.

El Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal tiene como objetivo incentivar la innovación en el sector como herramienta fundamental para mejorar su competitividad. En la elaboración de este plan se identificaron 72 líneas de actuación, como señala el reportaje publicado por el diario La Gaceta de Salamanca. Innovación e investigación que se han plasmado en 8 actuaciones estratégicas que se han incorporado en las líneas de acción de las políticas comunitarias y nacionales dando lugar a convocatorias y ayudas para I+D+i.

Este programa responde así a las necesidades reales de los agricultores, ganaderos, productores forestales e industrias para que puedan gestionar de manera más eficiente y sostenible los recursos y lograr así una mayor rentabilidad.

Según indica el reportaje, el sector agroalimentario se enfrenta a un reto crucial para la sociedad como es satisfacer la demanda de alimentos a escala mundial. Para ello hay que aumentar la producción, calidad y seguridad de los alimentos además de cubrir la demanda de los consumidores a precios razonables.

Y es que la supervivencia de las empresas en unos mercados cada vez más competitivos, solo es posible gracias a la innovación.

 

Descargar el reportaje en pdf.

 

Reunión con el director general de Producción de la multinacional Indra

Jul 10 2017 - 9:16am

Daniel Hernández Ruipérez y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, han recibido en el Rectorado a la comitiva encabezada por Histesh Chaturvedi.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido esta mañana en el Rectorado a Histesh Chaturvedi, director general del Producción y Externalización de Procesos de la multinacional española Indra. Este encuentro con el directivo de la empresa tecnológica afianza la relación entre ambas instituciones, una conexión ya estrecha de por sí desde hace más de 10 años.

El rector y Chaturvedi han estado acompañados en esta reunión por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y por parte de Indra, por Alberto Ariza, director de Servicios Globales de Producción, y Manuel Martín Portillo, director de Desarrollo en Salamanca y de los laboratorios de Software de la compañía.

El encuentro ha supuesto para el alto directivo de la multinacional una primera toma de contacto con uno de los lugares insignia de esta empresa, líder en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas para sectores que van desde el transporte y las finanzas hasta la defensa o la energía. De hecho, el centro de producción global de Indra en Salamanca es en la actualidad uno de los nueve existentes en todo el mundo y supone un importante motor de empleo local, al contar con más de 200 profesionales procedentes en su gran mayoría de las universidades salmantinas.

Las relaciones de esta compañía con la Universidad de Salamanca se remontan a la primera firma de un convenio en 2007, pero es necesario avanzar hasta cuatro años más tarde para entender la importancia de esta empresa para la USAL. En 2011, Indra se convierte en una de las primeras entidades en instalar una sede en el Parque Científico ubicado en Villamayor, paso que vino acompañado además por la creación de una Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles en el Estudio salmantino. En este sentido, los directivos de Indra han realizado esta visita con el objetivo de explorar las posibilidades de expansión de la compañía en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa

Jun 29 2017 - 10:11am

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presidió el acto inaugural de AIDIPE 2017: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jennifer Green, profesora de Psicología Educativa de la Universidad de Illinois, bajo el título “Mixing Methods in Social Inquiry: Principles, Practices, and Vision”.

En el acto también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Ángel García del Dujo; el presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) y catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Tojar Hurtado; y la presidenta del Congreso y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), María José Rodríguez Conde.

La temática escogida para esta edición del congreso AIDIPE 2017 queda representada en el lema “Interdisciplinariedad y transferencia”. Sin embargo, el congreso no está centrado exclusivamente en dicha temática, sino que se contemplan todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo compartir experiencias e investigaciones realizadas dentro del campo educativo, independientemente del nivel o ámbito de desarrollo.

De esta manera, las temáticas de AIDIPE 2017 se organizan en torno a las dos secciones que presentamos a continuación: investigación y experiencias innovadoras.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Salamanca 24 Horas

Un experimento mundial en el acelerador LHC de Ginebra confirma las propiedades de una partícula descritas por primera vez por investigadores de la USAL

Jun 29 2017 - 8:25am

La prestigiosa revista ‘High EnergyPhysics’ cita al grupo del catedrático de Física Francisco Fernández González como el primero en definir la paridad y el spín de la ΛC(2940).

Francisco Fernández, catedrático de Física, y Pablo García Orterga, investigador del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la USAL (IUFFyM). Foto: Sergio Manzano

Cuando en 1928 el físico inglés Paul Dirac predijo la existencia de una partícula llamada positrón, que fue descubierta posteriormente en 1932 por el norteamericano Carl David Anderson, muchos lo tomaron por loco y por supuesto nadie pensaba que este hallazgo daría lugar a una técnica de imagen médica, la tomografía por emisión de positrones, fundamental en la actualidad para el diagnóstico e investigación ‘in vivo’ en instalaciones hospitalarias.

En menos de cien años se le ha encontrado una aplicación y aunque “nosotros no somos Dirac ni todas las partículas son positrón”, como señala humildemente el catedrático de Física de la Universidad de Salamanca Francisco Fernández González, “la ciencia avanza así, con el trabajo de muchos investigadores y de mucho tiempo, y al final alguna de esas partículas que se descubren se pueden aplicar, no sabemos ni cómo ni cuándo, pero no podemos renunciar a seguir investigando”.

Detrás de esta filosofía se esconde, precisamente, el pionero descubrimiento a nivel internacional del grupo de investigación de Francisco Fernández González, al haber descrito por primera vez hace cuatro años las características de la partícula fundamental ΛC(2940). Predicciones que han sido confirmadas ahora en un experimento a escala mundial en el acelerador más grande y energético de la tierra, el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, en inglés Large Hadron Collider), ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), según informó el catedrático a Comunicación Universidad de Salamanca.

Fue en el año 2013 cuando los investigadores del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la USAL (IUFFyM) Pablo García Ortega, David Rodríguez Entem y el propio Francisco Fernández González realizaron un profundo estudio de la ΛC(2940) llegando a la conclusión de que podía describirse como una molécula meson-barion (es decir de 5 quarks) y determinaron sus propiedades, en particular las que se conocen como spín  y paridad, que resultaron ser J=3/2 y paridad negativa. Entonces, el estudio ya fue publicado en la revista PhysicsLetters B (nº 718 pág. 1381).

Desde la puesta en funcionamiento del LHC, el mayor instrumento científico del mundo donde se descubrió el bosón de Higgs en el año 2012, uno de los detectores instalados en él, el llamado LHCb, se ha dedicado a estudiar las propiedades de las partículas semejantes a la ΛC(2940).

En mayo de este año, el experimento mundial realizado en el LHCb fue publicado en la prestigiosa revista High EnergyPhysics (nº 1705 pág. 30) y, en él, por primera vez se medía el spín y la paridad de esta partícula, obteniendo el valor 3/2 para el spin y una paridad negativa, tal como había establecido el equipo de la Universidad de Salamanca cuyo trabajo ha sido referenciado como el primero que hizo tal predicción.

Explicación y origen del hallazgo

Para llegar hasta aquí, hubo un punto de inflexión en el abordaje de la clasificación de las partículas elementales, esos mínimos constituyentes de la  materia a los que este grupo de USAL lleva dedicándose durante décadas.

Tal y como explica el catedrático, si se realiza un recorrido por la naturaleza explorándola a escalas cada vez más pequeñas nos encontraremos con las moléculas, los átomos, los electrones, los protones y los neutrones, que forman el núcleo de los átomos, y finalmente, los quarks, que son las partículas que forman los protones y los neutrones. Hasta ahora no se ha dispuesto de instrumentos (aceleradores de partículas con suficiente energía) como para avanzar a escalas más pequeñas. Los quarks aparecen siempre en la naturaleza como combinaciones de dos o tres unidades dando lugar a los mesones o a los bariones, mientras que los leptones están libres. Mesones y bariones, conjuntamente, reciben el nombre de Hadrones.

La composición de los hadrones permite establecer una clasificación de los mismos dependiendo de los tipos de quarks que los forman y otras propiedades, como son su masa, su spín, su carga o su paridad. De esta forma se obtiene una especie de tabla periódica para las partículas elementales que se denomina modelo quark de las partículas elementales, similar a la que utilizamos en química con la tabla de Mendeléyev.

A partir del año 2003 empezaron a aparecer resultados experimentales que no concordaban con esa clasificación. Entre ellas, se observó en el año 2007, en el detector BaBar situado en el Laboratorio Nacional de Aceleradores de Stanford (California) y en el Belle japonés, que la partícula denominada ΛC(2940) no podía ser identificada con ninguna de la clasificación anterior.

“En las partículas elementales tenemos pocas propiedades y nosotros predecimos dos de ellas, gracias al trabajo de la tesis de Pablo García”, aclara el catedrático. Por su parte, el joven investigador añade que “hay dos tipos de partículas sencillas, que son mesones y bariones, con pocos quarks, que es lo que más o menos se describe en la naturaleza. Y yo fui un poco más allá y empecé a ver cómo interaccionaban esas elementales entre sí, y ver cómo podían formar otras, en este caso esta nueva ΛC(2940) que es una partícula compuesta por otras dos más simples”.

Modelo propio de la USAL desde 1985

El grupo de investigación de ‘Física hadrónica, interacciones fundamentales y física nuclear’ de la USAL desarrolló su propio modelo hace más de treinta años, “y es el que nos ha permitido confirmar nuestras hipótesis acerca de las partículas fundamentales”, añade Francisco Fernández, porque, como él bien explica, “para comprender la realidad, puedes hacer dos cosas: tiene unas ecuaciones maravillosas y las resuelves o, como normalmente no se tienen o no se saben resolver, pues nos imaginamos cómo es la partícula, le aplicamos el modelo y trabajamos hasta llegar a ellas”, añade Francisco Fernández.

Así, desde que en 2013 definieran las propiedades de ΛC(2940), este grupo estable, con financiación competitiva del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) desde su creación y asegurada ya hasta 2020, ha seguido trabajando con nuevas partículas que han ido apareciendo y ya tienen en proceso de publicación una nueva investigación que pretende aclarar la controversia mundial acerca de la identidad de seis nuevas partículas que aparecen en una región de la energía y que muestran una identidad dispar. “Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena a esta discusión y hemos clasificado las seis según su espín en un estudio que próximamente será publicado”, aclara el catedrático.

Sin duda una ardua tarea que va arrojando luz sobre la composición de una naturaleza que, como indica este reconocido físico, “está muy bien establecida y no vamos a cambiarla, sólo podemos mirar a escalas cada vez más pequeñas, y la única opción es mirar con más energía, aquella que quizá se formó al principio del universo y que ahora ya no tenemos. Por eso es tan importante contar con nuevos aceleradores de partículas en el futuro”.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

La Universidad de Salamanca, presente en la I Feria de Empleo y Formación

Jun 28 2017 - 9:13am

El Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” acoge estos días la I Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca, organizada por el Instituto Superior de Derecho y Empresa.

La I Feria del Compliance, Empleo y Formación tiene como objetivo potenciar la actividad económica y el desarrollo de Salamanca y su provincia.

Para ello, y durante estos días, se abordarán temas relacionados con la implantación y cumplimiento de normativa nacional e internacional, la internacionalización de las empresas, la situación del empleo en Salamanca, las salidas laborales para nuevos titulados, la cuarta revolución industrial o el modelo de startups, entre otros.

La inauguración de esta I Feria del Compliance, Empleo  Formación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, el director del ISDE, Antonio Jiménez, el concejal de Economía y Empleo de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, así como por representantes de los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Guijuelo y de los empresarios salmantinos.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

El libro más antiguo de la Universidad

Jun 26 2017 - 6:36pm

El Liber Canticorum, una de las grandes joyas de la Biblioteca Histórica, se puede ver en la exposición pero también el Codex Calixtinus y otros menos populares como la Geografía de Ptolomeo.

La exposición “Scripta” ubicada en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, incluye un códice del siglo XIII con la crónica de Lucas de Tuy en la que aparece el nacimiento del Estudio Salmantino. Se trata de uno  de los tesoros manuscritos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, como señala el reportaje publicado por el diario La Gaceta de Salamanca.

La muestra se divide en cinco bloques que permiten hacer un recorrido cronológico por la historia del libro de la mano de Margarita Becedas, comisaria de la exposición y directora de la Biblioteca Histórica.

De esta manera, se puede ver, junto al códice de Tuy, el libro “Las constituciones del Papa Martín V, del siglo XV” y que fueron el marco jurídico de la Universidad hasta el siglo XVIII. También los libros monásticos, entre los que se encuentra el libro más antiguo de la Universidad. Se trata del “Liber mozarabicus canticorum et horarum”.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

 

 

Curso sobre “Fundamentos de la física del láser plasma”

Jun 26 2017 - 9:21am

La Hospedería Fonseca acogerá el curso sobre “Fundamentos de la física del láser-plasma” que se celebrará entre los días 18 y 30 de septiembre.

El láser- plasma es el principal sujeto de investigación en las modernas instalaciones láser de alta potencia distribuidas por toda la comunidad europea. El Centro de Láseres Pulsados ​​(CLPU) es una de las instalaciones más representativas en esta área y actualmente opera con un sistema de 200 TW y finalizando la implementación de un sistema PW. Ambos sistemas funcionan a 1-10 Hz.

La presencia relevante del Centro Español de Láseres Pulsados ​​-CLPU- y el acercamiento de la primera campaña experimental trae consigo la necesidad de una formación más específica en física de plasma y más en física de láser.

El curso que tendrá lugar el próximo mes de septiembre se divide en tres partes:

La primera parte tiene como objetivo dar un primer cuadro teórico claro de lo que es un “estado plasmático” y cuáles son los parámetros relevantes para caracterizarlo.
La segunda se centra en estudiar la auto-interacción del plasma y la propagación del wae de plasma y la aceleración y transporte de partículas cargadas en medios plasmáticos.
La tercera se dedicará a describir las aplicaciones técnicas y humanas más relevantes de la sociedad basada en láser-plasma.
Una cuarta parte se dedicará a la formación práctica se organizará en el CLPU y consistirá en la participación directa en la campaña experimental en los dos sistemas operativos VEGA-1 y VEGA-2.

Más información pinchando este enlace.

 

 

Las universidades de Salamanca y la Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) renuevan sus lazos académicos

Jun 22 2017 - 9:58am

El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, mostró a la delegación guayaquileña las instalaciones del Edificio I+D+i.

La Universidad de Salamanca y la Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG, Ecuador) han renovado esta mañana el acuerdo ya suscrito entre ambas instituciones académicas para la ejecución de acciones conjuntas en aspectos como la movilidad de sus miembros y la generación de conocimiento a través de la realización de publicaciones o coloquios.

Al encuentro han acudido el rector de la universidad sudamericana, Mauro Toscanini, Walter Mera, vicerrector de Investigación y Posgrado, y Bernard Manzano, profesor de Derecho Romano.De manera previa a la firma del acuerdo la delegación guayaquileña visitó las instalaciones del Edicio I+D+i en la calle Espejo, donde fueron recibidos por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado. Durante la reunión se evaluaron las posibles iniciativas que se podrían realizar de manera coordinada entre la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”, el Parque Científico de Salamanca y la UCSG.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

La USAL diseña un modelo de servicio de conciliación de farmacia comunitaria que garantiza la eficacia de los tratamientos

Jun 20 2017 - 6:21pm

El proyecto piloto impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos constata que el 12 % de los pacientes al alta hospitalaria sufre errores de medicación que podrían dañar su salud

Francisco González López, vicedecano de Proyección Farmacéutica de la Facultad de Farmacia; Antonio Muro, decano; Elena Valles, investigadora contratada para el proyecto, y Ana Martín Suárez, investigadora principal

La conciliación de la medicación en farmacia comunitaria es el servicio profesional en el que el farmacéutico realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por un paciente antes y después de una transición entre niveles asistenciales. El objetivo es asegurar la necesidad, efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico actualizado que esté recibiendo para lo que debe realizar las oportunas intervenciones, en coordinación con los profesionales sanitarios implicados.

Durante esta comparación se pueden detectar “discrepancias”, es decir, diferencias entre la medicación domiciliaria crónica tomada por el paciente previamente y la prescrita en el hospital. La labor del farmacéutico en este servicio es la de aclararlas con el prescriptor para solucionarlas, con el fin de elaborar una lista de medicación conciliada para comunicarla al paciente, al resto de profesionales sanitarios implicados y documentar la intervención realizada.

Ana Martín, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca define este procedimiento como un paso “fundamental” para garantizar la seguridad de los pacientes tras constatar en un reciente estudio nacional que “entre el 10 y el 20% de ellos al alta médica sufren errores en la medicación que pueden afectar a su salud”, según informó la responsable de la investigación a Comunicación USAL.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad de Salamanca en el ‘Estudio Piloto del Servicio de Conciliación de la Medicación a Pacientes de Alta Hospitalaria en la Farmacia Comunitaria’ del programa Concilia Medicamentos e impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fueron presentados recientemente en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrado en la Hospedería Fonseca de la USAL.

“Hemos detectado que en un 12% de los pacientes el médico no ha justificado el cambio de medicación cuando recibían el alta, había un error y no se trataba de medicamentos banales, había algunos incluidos en la lista de medicamentos con síndrome de retirada u otros incluidos en medicamentos de alto riesgo crónico. Si el farmacéutico no lo hubiera detectado, es difícil cuantificar lo que hubiera pasado, pero podía haberse registrado un daño para la salud”, explica la investigadora principal, Ana Martín Suárez.

Con esta necesidad sobre la mesa, la Universidad de Salamanca iniciará ahora una segunda fase del proyecto en la que se pretende no sólo analizar resultados, sino también hacer un seguimiento de los errores, tipificarlos, formar un grupo de control y cuantificar los recursos materiales y económicos para ponerlo en marcha. “Antes de atreverse a incluirse en este programa, aunque muchos lo hagan por vocación, el farmacéutico debe tener claro lo que le va a costar y lo que le va a suponer”, aclara Ana Martín.

Establecer el coste del servicio y definir todos los parámetros de salud y económicos necesarios, así como el procedimiento completo, llevará al menos dos años, y luego empezará la implantación del Servicio, una adecuación también larga, de unos tres años, en la que la Universidad de Salamanca volvería a tener un papel decisivo en la formación de los agentes implicados, fundamentalmente los responsables de las Farmacias Comunitarias.

“El objetivo final es establecer un Servicio de Conciliación en el que los pacientes que reciben el alta hospitalaria pudieran ir a cualquier farmacia donde se valorara su nueva medicación y que el médico estuviera acostumbrado a que le llegara cualquier advertencia de una posible discrepancia y darle solución”.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

El director del Centro Nacional de Altas Tecnologías expone en la Universidad de Salamanca el estado de la investigación en el país centroamericano

Jun 20 2017 - 8:20am

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, inaugura el seminario ‘Educación superior, investigación e innovación en Costa Rica’.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido esta mañana en el Rectorado al director general del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de Costa Rica, Eduardo Sibaja.

El rector y el director del Centro han estado acompañados por Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal; Joaquín García Carrasco, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, y Fernando Rodríguez López, profesor de Economía Aplicada. Durante el encuentro, los asistentes han intercambiado las experiencias en materia de educación superior, investigación e innovación tanto en la institución académica salmantina como en el país centroamericano.

Precisamente este es el motivo de su visita a Salamanca. Tras la reunión, Sibaja ha impartido un seminario sobre el tema, enmarcado en el acto de clausura del curso académico del programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad y los másteres universitarios asociados al mismo. La actividad ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y moderada por el catedrático García Carrasco.

De manera previa al encuentro y al acto, el vicerrector se ha reunido con Eduardo Sibaja, Joaquín García Carrasco y Nicolás Rodríguez García, así como con la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

La Universidad impulsará un parque tecnológico en Béjar para crear empleo

Jun 19 2017 - 8:53am

El Ayuntamiento y la institución académica firmarán un acuerdo que promoverá la instalación de empresas de manera inmediata.

 

El Ayuntamiento de Béjar y la Universidad de Salamanca trabajarán juntos en la creación de empleo a partir de este verano con la puesta en marcha de un parque tecnológico que permitirá el asentamiento de nuevas empresas en la ciudad textil.

Así lo han manifestado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado y la concejala de Empleo del ayuntamiento bejarano, María del Castañar Rodilla, que firmarán el convenio de colaboración en las próximas semanas.

La ubicación del parque tecnológico se llevará a cabo en instalaciones municipales y permitirá la búsqueda de empresas tecnológicas o autónomos que se asentarán en los numerosos locales como, por ejemplo, los ubicados en el denominado CISABE , centro de industrias avanzadas de Béjar.

Las empresas podrían instalarse en el futuro parque tecnológico a partir del próximo mes de julio, una vez firmado el convenio.

 

 

 

 

 

La Comisión Mixta de la Cátedra ‘VIEWNEXT USAL en Metodologías Ágiles’ estudia las acciones para el periodo 2017-2018

Jun 19 2017 - 8:20am

Las iniciativas propuestas incluyen un ‘hackaton’, un congreso, una escuela de verano, así como un curso de ‘SCRUM Master’ y distintas jornadas de promoción de esta metodología.

 

La cátedra “VIEWNEXT USAL en Metodologías Ágiles” sostuvo la primera reunión de su Comisión Mixta, en la que estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Salamanca, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y la catedrática de Informática y Automática, María N. Moreno; y por parte de VIEWNEXT, el director de Comunicación de Centros de Innovación, José Alberto García Coria, y el director de Arquitectura e Innovación, Manuel Carlos Fernández.

Para lograr el objetivo de potenciar la investigación y el uso de este tipo de metodologías, estrechando los vínculos entre universidad y empresa, la comisión mixta de la cátedra “VIEWNEXT USAL en Metodologías Ágiles” ha propuesto una serie de actividades para el periodo 2017-2018. Entre ellas se encuentran una “Jornada Agile”, un “Hackaton”, la impartición de un curso de “SCRUM Master”, la celebración de un Congreso “Agile” de referencia en la Universidad de Salamanca, la puesta en marcha de la Escuela de Verano VIEWNEXT-USAL, así como la difusión de la cultura “Agile” entre los estudiantes del Grado en Informática.

Asimismo, la Comisión Mixta está llevando a cabo el proceso de selección del primer becario para la Cátedra, que será el encargado de llevar a cabo diferentes investigaciones sobre modelos Agile.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Seminario Internacional “Impacto laboral de las redes empresariales”

Jun 14 2017 - 10:16pm

Se celebrará en Salamanca los días 9 y 10 de noviembre y será dirigido por los profesores Wilfredo Sanguineti Raymond y Juan Bautista Vivero Serrano.

El Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca organiza el seminario internacional “Impacto laboral de las redes empresariales”  que tiene por objeto realizar un balance de las repercusiones que es capaz de desplegar sobre el empleo y las condiciones laborales el hecho de que las actividades productivas se desarrollen, como ocurre con cada vez mayor frecuencia en la economía moderna, de manera coordinada entre varios.  Para ello partirá de identificar las distintas fórmulas de colaboración susceptibles de dar lugar a una red empresarial y valorar el im- pacto potencial de cada una de ellas sobre cinco áreas temáticas fundamentales, como son las vinculadas con: a) la identificación del empleador, b) la celebración, duración, modificación y extinción de los contratos de trabajo, c) las condiciones laborales, d) la seguridad y salud en el trabajo, y e) el ejercicio de los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga, recurriendo a una aproximación metodológica plural en la que el análisis jurídico se verá enriquecido por la consideración de la racionalidad económica de estos fenómenos. Todo ello con el propósito, tanto de evaluar la aptitud de las respuestas que vienen gestándose para hacer frente a los desafíos planteados por esta nueva forma de organizar las actividades empresariales, como  de formular  propuestas que  permitan abordarlos   de manera coherente y sistemática.

El seminario será dirigido por los profesores Wilfredo Sanguineti Raymond y Juan Bautista Vivero Serrano y se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre de 2017.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

 

Pages

Stay informed with our NEWS

Elige las opciones que te interesen