Banco de ADN

Presentación

El Servicio Banco de ADN es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica creado en marzo de 2004 por un Convenio entre la Fundación Genoma España, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, con el fin de facilitar la investigación genómica. Desde octubre de 2010 forma parte de las Plataformas de Apoyo a la Investigación del ISCIII (Plataforma en red Banco Nacional de ADN Carlos III).

Desde su creación se ha convertido en un biobanco de referencia, tanto en lo relativo a los procedimientos técnicos relacionados con la extracción, almacenamiento y gestión de muestras de ADN, como en la salvaguardia de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas. Con el fin de asegurar la calidad de las muestras y el uso racional, eficaz, ético y legal que se hace de ellas, desde febrero 2006 tiene certificado su sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001.

El BNADN recoge, procesa y almacena muestras biológicas (ADN, plasma,…) de enfermos (> de 30 enfermedades diferentes) y población sana representativa de la población española, para facilitar, promover y desarrollar la investigación biomédica. El BNADN pone a disposición de los investigadores las muestras que custodia (muestras de >30.000 individuos) y su información asociada (datos de salud, genealógicos, hábitos de vida,…) para el desarrollo de proyectos de calidad científica contrastada, y éticamente correctos, que hayan sido así considerados por los comités externos científico y de ética.

El BNADN también ofrece otros servicios a la comunidad científica: extracción automatizada de ADN (elevado número de muestras de gran volumen >1ml); separación e inmortalización celular (establecimiento de líneas celulares linfoblastoides mediante EBV); desarrollo de protocolos/programas de control de calidad; asesoramiento sobre creación y gestión de biobancos; asesoramiento técnico y cursos de formación especializados; custodia y gestión de colecciones de muestras

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen