Separación Celular

Presentación

La realización de ensayos en poblaciones celulares puras (p.ej.: células stem normales y tumorales) tiene cada día más importancia tanto en investigación como en el diagnóstico clínico empleando métodos de genómica o proteómica.

En la actualidad los servicios de separación celular preparativa ofrecidos por la “Unidad de Purificación Celular” son únicos a nivel nacional y europeo, posicionando a la Universidad de Salamanca –USAL- como pionera de investigación y servicio en este área. Ninguna otra institución ofrece este tipo de servicios para usuarios externos a la propia institución. La actividad desarrollada por la Unidad de Separación Celular de la USAL se está demostrando fundamental no sólo por el número de servicios que presta, sino también por el papel de innovación que se le asigna en el contexto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos (centro estratégico para la USAL y apoyado por las iniciativas Salamanca 2018, y CEI / INNOCAMPUS).

En la actualidad existen diferentes tecnologías de separación y purificación celular, de las cuales las más utilizadas son las basadas en métodos de identificación y caracterización de las poblaciones celulares mediante anticuerpos monoclonales que reconocen marcadores específicos (métodos inmunofenotípicos) para, posteriormente, separar las poblaciones celulares identificadas mediante: 1) inmunofluorescencia y citometría de flujo (FACS) o 2) métodos magnéticos (MACS). El Servicio de Purificación Celular dispone de ambas tecnologías, lo que le permite: 1) purificación de múltiples poblaciones celulares simultáneamente, a partir de una misma muestra, 2) obtención de una elevada pureza de las células separadas (>98%), y 3) un número de las mismas suficientemente grande para permitir el desarrollo de actividades posteriores de investigación genómica (ADN), transcriptómica (ARN) y/o proteómica (proteínas). Formación El Servicio de Purificación Celular ofrece a los profesionales interesados estancias de formación técnica en las instalaciones de la USAL. Estas estancias se realizarán en las fechas que mejor se ajusten a las disponibilidades del Servicio. Equipos e infraestructuras El Servicio de Purificación Celular dispone de la última tecnología en equipos de separación mediante citometría de flujo:

  • Separador celular FACSAria III (Becton Dickinson Biosciences)
  • Separador celular FACSAria II (Becton Dickinson Biosciences)

 

Además dispone de un equipo de separación inmunomagnética para la separación de muestras de gran volumen:

  • Separador celular AutoMACS (Miltenyi)

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen