Resonancia Magnética Nuclear

Presentación

El Servicio General de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) tiene el objetivo fundamental de servir como herramienta de apoyo a la investigación de los diferentes Grupos y Departamentos de la Universidad de Salamanca en el campo de la Determinación Estructural. También pueden ser usuarios de este Servicio personas e instituciones ajenas a la Universidad.

Para la determinación estructural están disponibles con los parámetros adecuados los experimentos básicos de rutina en una dimensión para (1H, 13C, 19F, 31P) en el Varian Mercury 200 MHz y (1H, 13C, 31P)  en el Bruker Avance 400 MHz, así como algunos experimentos selectivos (irradiaciones y NOE 1d). Los experimentos en dos dimensiones (2D), que pueden dar información exacta a través de las correlaciones escalares y/o longitudinales entre los distintos núcleos y fragmentos presentes en una molécula, están disponibles en ambos espectrómetros aunque se recomienda el uso del Bruker Avance 400 para los heteronucleares porque está equipado con una sonda inversa y con gradientes, que permite la reducción del tiempo de adquisición. Para las homonucleares 1H-1H, puede utilizarse también el Varian Mercury 200.

Los experimentos disponibles y con los parámetros adecuados son para la correlación homonuclear 1H-1H: COSY (correlación escalar), TOCSY (correlación escalar a varios enlaces), ROESY y NOESY (Efecto nuclear Overhauser en dos dimensiones, la primera secuencia es muy útil para moléculas pequeñas y medianas, la segunda para macromoléculas, péptidos, protéinas, etc.). Las correlaciones heteronucleares 1H-13C disponibles son: HMQC y HSQC para las correlaciones a un enlace y HMBC y HMBC-CIGAR para las correlaciones a varios enlaces.

Dado que la RMN es un método de análisis no específico de alto rendimiento, los datos de RMN pueden considerarse como huellas digitales que pueden ser utilizados para comparar, discriminar o clasificar muestras. Su aplicación en la industria agro-alimentaria ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Además de su uso como herramienta en la determinación estructural de compuestos orgánicos su uso se ha extendido en la identificación de patrones que determinan incluso el origen geográfico de aceites de oliva, mieles, zumos de fruta, aceites de origen marino, grasas, etc; aportando un método no invasivo ni destructivo que puede ser utilizado como un dato importante para la Denominación de Origen Protegida o para la Indicación Geográfica Protegida.

En estos casos habría que desarrollar experimentos específicos para cada tipo de muestra y necesidad.

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen