Isótopos Radiactivos y Radioprotección

Presentación

El uso de isotopos radiactivos es actualmente una herramienta de investigación absolutamente fundamental en ciencias de la vida y para muchas aplicaciones son aún insustituibles. Aún cuando su uso está enormemente extendido, existe un  potencial riesgo de irradiación y contaminación radiactiva del personal técnico e investigador que los emplean.

El servicio de Isotopos Radiactivos y Radioprotección se constituye para velar por el uso seguro del material radiactivo, de acuerdo a la normativa estatal aplicable y a las recomendaciones  internacionales.

Formamos a todo el personal que comience a trabajar en alguna de las instalaciones radiactivas e impartimos cursos de formación continuada a todo el personal expuesto.

Elaboramos el Reglamento de Funcionamiento, el Manual de Protección Radiológica, el Plan de Emergencia Interior, el  Diario de Operaciones, así como otras  normas y procedimientos específicos sobre protección radiológica aplicables a las actividades de la instalación radiactiva (en adelante IR).

Redactamos los informes técnicos requeridos regularmente por el Consejo de Seguridad Nuclear: Informes  anuales de actividad e informes perceptivos sobre cualquier accidente o incidente que hayan podido reducir la seguridad de los trabajadores en materia de protección radiológica.

Asesoramos y colaboramos con el personal expuesto en procesos de  descontaminación radiactiva en caso de incidente o accidente e informamos  a las trabajadoras gestantes de los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes que corre el feto.

Evaluamos las dosis de radiación recibidas por los trabajadores expuestos mediante dosimetría personal externa y dosimetría ambiental y valoramos la incorporación accidental de radionucleidos para la  solicitud de bioensayos de fluidos corporales al laboratorio de referencia.

De forma rutinaria, controlamos los laboratorios,  las cámaras de marcaje comunes y almacenes de residuos radiactivos realizando medidas de contaminación superficial y ambiental cualitativas mediante equipos portátiles, y cuantitativas mediante toma de muestras y posterior contaje en contadores de centelleo fijos.

Solicitamos a suministradores autorizados  todo el material radiactivo que se manipula en las IIRR, comprobando el estado del material y midiendo el nivel de radiación y contaminación externa a su llegada.

Comprobamos el correcto funcionamiento de los diferentes equipos de medida  de la radiación y la contaminación, realizando verificaciones propias y enviando los equipos a laboratorios acreditados para calibraciones oficiales, reparaciones, etc.

Diseñamos nuevas dependencias para el uso y/o almacenamiento de radioisótopos, calculando los blindajes, la idoneidad de materiales constructivos y las unidades de contención.

Controlamos y verificamos la correcta segregación de los residuos radiactivos en la IR, realizamos cálculos de decaimiento de los residuos de gestión interna y de desclasificación  de los residuos trasferibles a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen