Herbario y Biobanco ADN Vegetal

Presentación

El Herbario de la Universidad de Salamanca (acrónimo de acuerdo con Index herbariorum SALA) es una colección científica de plantas secas, debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida, que se encuentra convenientemente etiquetada y perfectamente ordenada. Es miembro y socio fundador de la AHIM (Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos), así como uno de los principales herbarios básicos para las obras Flora iberica y Flora Briofítica Ibérica.

Por su parte, el Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca (acrónimo SALA-DNA) es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación, relacionada con el Herbario y el Banco Nacional de ADN. Este Biobanco recoge, procesa y almacena muestras, que se ofrecen a la comunidad científica para facilitar, promover y desarrollar investigación genómica, principalmente sobre plantas silvestres.

Ambas infraestructuras albergan y ponen a disposición de la comunidad científica internacional las muestras que custodian: cerca de 162500 pliegos de plantas vasculares, 1950 muestras de hongos y otras 4200 de Briófitos en el caso del herbario y más de 5000 en el del Biobanco de ADN. Se ofrece también información asociada (datos geográficos, sobre recolectores, etc.), todo ello para el desarrollo de proyectos de calidad científica, social y/o ambiental contrastada y que, además, deberán ajustarse a los más estrictos estándares éticos. Tanto el Herbario, como el Biobanco de ADN, funcionan como proveedores de datos de los portales nacional e internacional de Biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

Esta infraestructura tecnológica combinada (SALA + SALA-DNA) ofrece diferentes servicios. Entre ellos, destacan, por ejemplo: recolección, secado, prensado, montaje, etiquetado e informatización de material vegetal o de hongos, con especial énfasis en especies silvestres; identificación del material, hasta donde sea posible, en función de la complejidad taxonómica del grupo biológico de que se trate; extracción automatizada de ADN; custodia y gestión de colecciones de muestras externas, previa comprobación de estándares de calidad; obtención de diferentes tipos de datos genéticos sobre las muestras albergadas (secuenciación de regiones del ADN nuclear o plastidial, obtención de marcadores de huella genética, etc.).

Por favor, contacta con nosotros para obtener información adicional en SALA-DNA@usal.es

Mantente informado con nuestras noticiasasd

Elige las opciones que te interesen