Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD

En los Servicios de la Universidad de Salamanca existe el compromiso institucional de ofrecer calidad en sus actividades, y en esta línea, los Vicerrectorados de Investigación y de Promoción y Coordinación, mantienen en el Servicio de Apoyo a la Investigación NUCLEUS un Programa de Calidad con alcance a todas sus actividades.

A través de esta Política de Calidad, la Dirección de NUCLEUS quiere transmitir a todo el personal del Servicio, a los usuarios, y a otras partes interesadas, los siguientes PRINCIPIOS, QUE ARTICULAMOS COMO GUÍA PARA EL DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE CALIDAD.

NORMATIVA

El sistema de calidad que adoptamos en el Servicio es un sistema basado en normas de referencia: ISO/IEC 17025 e ISO 15189 en laboratorios, e ISO 9001 en otro tipo de servicios.

Bajo las directrices de estas normas se desarrollan las sistemáticas de trabajo y se establece la disposición de los registros, necesarios para demostrar la calidad de los trabajos y la conformidad con los procedimientos. Además, la mejora continua del sistema se promueve con herramientas adecuadas como el análisis de los datos, la revisión de resultados, el establecimiento de objetivos, o la realización de auditorías eficaces.

Es intención de la Dirección disponer de las acreditaciones y certificaciones correspondientes en cada vez mayor alcance, logrando así el valor añadido de garantía de cumplimiento de dichas normas.

SERVICIO Y TRANSFERENCIA

Los Servicios deben conocer y garantizar los requisitos de sus usuarios, con el fin de asegurar que los trabajos realizados son adecuados a su fin previsto. La iniciativa innovadora y la investigación técnica en los Servicios es necesaria para impulsar la generación de conocimiento y la transferencia de resultados. Es necesario también mantener un alto grado de colaboración con empresas externas y perseguir la amplitud de los servicios internos.

COMPETENCIA TÉCNICA

En los Laboratorios, desde la Dirección de NUCLEUS tomamos además como eje y motor de la política de calidad la gran responsabilidad que asumimos en la emisión de resultados.

En cada muestra el resultado del laboratorio compromete una decisión, habitualmente con consecuencias de gran trascendencia, no solo para el usuario que demanda nuestros servicios sino también para otras partes interesadas en nuestro trabajo.

Es nuestra responsabilidad hacer bien nuestro trabajo, y las referencias que nos deben guiar son las más actuales normas y directrices que, por consenso, desarrollamos y aceptamos en la comunidad científica.

COMO CONCLUSIÓN, en todo el Servicio la calidad nos compromete a garantizar la máxima profesionalidad en los servicios que prestamos, sólo así podemos contribuir a una investigación de calidad, como fundamento de la docencia y del desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad.

Cada parte cuenta y es necesaria para alcanzar estos objetivos. La Dirección, consciente de su importancia en este proyecto, trabaja para disponer todos los medios posibles que nos facilite continuar por esta vía.

JULIA ALMEIDA PARRA
Fecha aprobación JULIO 2014

Contacto:

qualilab@usal.es

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