Isótopos Radiactivos y Radioprotección

Equipamiento

El servicio es responsable del funcionamiento de las siguientes instalaciones:

Instalación radiactiva del Ed. Departamental (Investigación y docencia, 2ª categoría) y el Laboratorio de Imagen Molecular (Medicina nuclear e irradiación biológica, 2ª categoría), que integran:

  • Diez áreas en laboratorios convencionales de investigación (uno de ellos en la Facultad de Farmacia), diseñadas para el uso de isótopos radiactivos emisores ß- en bajas actividades (zona vigilada).
  • Un laboratorio central de marcaje diseñado para el uso de radioisótopos emisores ß- (zona vigilada) y una cámara caliente para el uso de radioisótopos volátiles con dos cabinas de manipulación para emisores ß y γ (zona controlada). Ambas disponen de equipamiento específico como baños, bloques térmicos, agitadores, hornos de hibridación, centrifugas, pipetas automáticas, etc., así como sistemas de descontaminación, blindajes móviles y diferentes monitores portátiles de detección de la radiación y la contaminación.
  • Un almacén central de residuos radiactivos (zona controlada).
  • Un laboratorio de imagen molecular para animales de experimentación, dotado de un equipo de tomografía PET-CT (zona controlada), así como sistemas de descontaminación, blindajes móviles, activímetro, monitor portátil de detección de la radiación y la contaminación, etc.
  • Un irradiador para muertas biológicas y animales de experimentación, provisto de una fuente encapsulada de Cs-137 de 12,8 TBq de actividad nominal (zona controlada).

 

Instalación radiactiva del Instituto de Biología Funcional y Genómica (Investigación y docencia, 2ª categoría) que cuenta con:

  • Diez cabinas de manipulación para emisores ß- en laboratorios convencionales de investigación, diseñadas para el uso de isótopos radiactivos en bajas actividades (Zona Vigilada).
  • Un laboratorio de radiactividad (P1) con una cabina de manipulación diseñada para el uso de radioisótopos emisores ß- volátiles (zona controlada), un laboratorio de radiactividad (PS) con una cabina de manipulación diseñada para el uso de radioisótopos emisores γ volátiles (zona controlada). Ambas disponen de equipamiento específico como baños, bloques térmicos, centrifugas, agitadores, hornos de hibridación, termociclador, incubador de CO2, pipetas automáticas, etc., así como sistemas de descontaminación, blindajes móviles y diferentes monitores portátiles de detección de la radiación y la contaminación.
  • Un almacén central de residuos radiactivos dotado de un sistema de almacenamiento y evacuación semiautomático de residuos líquidos de periodo de semidesintegración corto, conectado con el laboratorio P1 (zona controlada).

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen